¿Hay relación entre sistema inmune y canas?

Según investigación  sobre el sistema inmune y canas, realizada por Melissa Harris de la Universidad de Alabama en Birmingham, en colaboración con la Universidad de Maryland y científicos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda.

sistema inmune y canas

Existe un vínculo entre la activación del sistema inmunitario innato y la perdida de melanocitos, las células productoras del pigmento melanina.

Determinaciones del estudio entre sistema inmune y canas

Para determinarlo se realizaron experimentos en ratones con melanocitos deficientes en MIFT, demostrando que en ausencia del factor de transcripción el sistema inmunitario innato se activa.

sistema inmune y canas

En el laboratorio se pudo observar un incremento de genes relacionados con la respuesta ante infecciones víricas o enfermedades auto inmunitarias.

Por lo que sugiere que MIFT reprime este tipo de reacción en defensa.

Por lo qué, una administración de ácido poliinosinoco – policitidílico, una molécula que simula la invasión de un virus, el manto negro de los roedores modificados genéticamente se tornó gris.

Estudios del sistema inmune y canas

Los investigadores, en esta oportunidad, describieron que la relación entre el sistema inmune y canas, era incierto, es decir, desconocían el mecanismo molecular detrás de dicha muerte celular.sistema inmune y canas

Ya que el análisis del tejido descartó un ataque de células inmunitarias sobre reactivas; relacionando el cambio de color con una reducción del número de células madre melanocíticas.

Se necesita de futuras investigaciones para esclarecer este punto.

sistema inmune y canas

Resultados del estudio

Sin embargo, Melissa Harris indica que su investigación logra demostrar la existencia de un vínculo entre la producción del pigmento melanina y la respuesta inmunitaria.

La proteína MIFT; por ello si su control sobre la acción de defensa desaparece, brotan las canas.

De esta manera, las mutaciones en el gen de la molécula pueden explicar la perdida prematura del color natural del cabello de algunas personas ante estrés crónico o infecciones.

Relación con otras enfermedades

Además, es una apertura a la comprensión de otras enfermedades como el vitíligo o decoloración de la piel.

Así mismo, se ha especulado con ciertas alteraciones genéticas que pueden llegar a favorecer la aparición y desarrollo de la patología, donde se involucra en el proceso al sistema inmune.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista “Plos Biology”.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife