¿El trabajo por turnos puede alterar el metabolismo?

¿El trabajo por turnos puede alterar el metabolismo? Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU) en los Estados Unidos, ha establecido que los turnos nocturnos de trabajo aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, volverse obeso o sufrir trastornos metabólicos, que elevan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, un accidente cerebrovascular o cáncer.

El trabajo disipa la creencia de que la interrupción metabólica en los trabajos por turnos está impulsada fundamentalmente por el reloj maestro del cerebro, que se encarga de mantener el ciclo diurno y nocturno, utilizando señales de luz para sincronizar el funcionamiento y los ritmos de los tejidos y órganos del cuerpo.

Por su parte, los relojes biológicos en el hígado, intestino y páncreas tienen una mente propia, están separados del resto.

Estudios que demuestran que el trabajo por turnos puede alterar el metabolismo

Los investigadores analizaron muestras de sangre de voluntarios sanos, que acababan de completar un horario de turno día simulado o un horario de noche simulado, para buscar metabolitos, productos de las reacciones químicas implicadas en la digestión, la descomposición y la oxidación de las moléculas de los alimentos, así como ocurre en otros procesos metabólicos de los órganos y células.

trabajo por turnos puede alterar el metabolismo

El trabajo por turnos puede alterar el metabolismo

Tras estas muestras los investigadores descubrieron que el horario del turno de noche, los ritmos de 24 horas en los metabolitos relacionados con el sistema digestivo cambiaron en 12 horas completas, aunque el reloj biológico maestro en los cerebros de los voluntarios solo había avanzado dos horas aproximadamente.

Cambios del metabolismo según el horario

Algunas señales biológicas en los cuerpos de los voluntarios de turno dicen que es de día, mientras que para otros las señales indican que es de noche, lo que causa la interrupción del metabolismo.

La realidad es que los relojes biológicos de los órganos digestivos de las personas cambian de manera profunda por los turnos de trabajo, aunque el reloj maestro del cerebro se adapta minímamente a esos horarios.

Recomendaciones de expertos

Shobhan Gaddameedhi, coautor principal del estudio y profesor asistente de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la WSU señala que “es posible que los cambios en el metabolismo de los trabajadores por turnos están relacionados con la actividad alterada de los procesos celulares que pueden estar involucrados en el desarrollo del cáncer”.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife