Elizabeth Blackwell: la primera mujer que logró ejercer la medicina en el mundo (1821 – 1910)

Elizabeth Blackwell: la primera mujer que logró ejercer la medicina en el mundo (1821 – 1910)

Elizabeth Blackwell, nacida en Inglaterra, y la tercera de nueve hijos, fue la primera mujer que logró ejercer la medicina en los Estados Unidos y el mundo.

En 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos; y en 1844 se trasladaría a Asheville en Carolina del Norte, para enseñar música en una Academia. Se alojó en casa de John Dickson, un reverendo que había sido médico antes de ordenarse, quien puso su biblioteca a disposición de Elizabeth. Pero en realidad fue una experiencia personal la que la impulso por la medicina: una amiga en estado terminal le confesó que se habría sentido más cómoda si hubiera sido tratada por médicos mujeres.

El reverendo Dickson la ayudó a pedir plaza en las escuelas de medicina, de Nueva York y Philadelphia, pero ninguna la acepto. Pidió plaza en 12 escuelas menores, y fue rechazada en las primeras 11, el número 12 la Geneva Medical College, la acepto, bajo la aprobación de los estudiantes, pero no fue bien recibida.

La quisieron excluir de las clases prácticas por considerarlas inapropiadas para mujeres, algo que la interesada no admitió. Su capacidad y empeño vencieron poco a poco los prejuicios y el 23 de enero de 1849 se convertía en la primera mujer graduada en Medicina de la historia. Su tesis, que llegó a ser publicada en la Buffalo Medical Journal, versaba sobre la fiebre tifoidea.

A pesar de también ser rechazada en diferentes hospitales en Inglaterra y Francia, fue aceptada en París como matrona y no como médico. Demostró sus capacidades, siendo reconocida por el jefe de obstetricia, pero el 4 de noviembre de 1849, atendiendo a un bebé con conjuntivitis neonatal, sufrió la salpicadura de material contaminado, a consecuencia de lo cual perdió la visión de su ojo izquierdo.

Regresa a Estados Unidos, y funda, junto a su hermana Emily, una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió, además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

En 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

Esther R.

 

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril