¿Sabes en qué consiste la balneoterapia?

¿Te has preguntado en qué consiste la balneoterapia? Esta es una de las prácticas alternativas más populares, siendo utilizada y recomendada por médicos e ideado para personas que busquen tratar de una manera segura, indolora y fácil, ciertas enfermedades o padecimientos. Ésta usa el agua como base para sus técnicas, mediante sumersiones, inhalaciones o masajes.

¿En qué consiste la balneoterapia?

¿En qué consiste la balneoterapia?

El agua como relajante

El uso del agua con fines terapéuticos se remonta a Hipócrates, quien utilizaba baños con sales, piedras y con diferentes temperaturas para tratar enfermedades cutáneas. A pesar de esto,  la fama de la balneoterapia llega entre los siglos XVIII y XIX, cuando los balnearios empezaron a aparecer y empezaron a experimentar con otros agentes como el lodo, las piedras, las sales y los ejercicios; descubriendo cada vez más, la maravilla que supone el agua.

¿Cuáles son las técnicas?

Mineralización

Utilizan sales especiales para el tratamiento de padecimientos y enfermedades. Estas tienen importantes efectos en el sistema cardiovascular y respiratorio, por medio de la sumersión de baños. El consumo de estas aguas, ayudan a la eliminación de toxinas que se alojan en nuestro cuerpo, facilitando las funciones renales, hormonales y metabólicas.

Mineralización marina

El uso de minerales de alta concentración marina ayuda a regular las funciones cardiovasculares y enfermedades de la piel como la psoriasis y el acné.

Altas o bajas temperaturas: la principal técnica que se utilizan en los balnearios es el juego de las temperaturas. Mientras las aguas frías ayudan con la salud de la piel, tienen propiedades analgésicas y combate los espasmos musculares; el calor, dilata los vasos sanguíneos, ayuda al sistema metabólico y es un potente sedante.

Beneficios de la balneoterapia

Tanto las temperaturas como el uso de presión y sales, ayudan al fluido sanguíneo y al  transporte del oxígeno, reduciendo las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales.

Se recomienda esta terapia a personas que se encuentren recuperándose de infartos, pre infarto o accidentes cardiovasculares. Por otro lado,  para el sistema respiratorio, las inhalaciones de las aguas mineralizadas se recomiendan para cualquier tipo de afección respiratoria que se pueda sufrir o se pueda estar gestando.

Para la piel es muy beneficioso ya que permite no solamente su purificación, sino también ayuda a combatir psoriasis, infecciones e incluso el acné;  y por último, sus fines relajantes ayudan a aliviar dolores musculares, y a reducir el estrés y la tensión.

GM


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife