¿Sabes en qué consiste la fitoterapia?

¿En qué consiste la fitoterapia? La fitoterapia es una rama de la medicina natural que consiste en usar extractos de plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar enfermedades.

En qué consiste la fitoterapia

¿En qué consiste la fitoterapia?

Estas fueron en un inicio lo único que conocíamos los seres humanos para el tratamiento de los malestares hasta ser reemplazadas por los químicos que hoy en día dominan este ámbito.

Diferencias entre la fitoterapia y la farmacología

La diferencia entre ellos radica en que los principios activos de las plantas interactúan con otros elementos también contenidos en ellas, lo cual hace que en conjunto generen su capacidad terapéutica y puedan potenciar el efecto. La principal función de este tipo de terapia es proveer herramientas al organismo para que éste consiga su equilibrio interno.

Por otro lado, cuando la medicina es manipulada en un laboratorio existe la capacidad de alterar la dosis del principio activo, de manera que se puede perder la función de las otras sustancias con las que sí cuentan las hortalizas que muchas veces ayudan a protegernos.

La fitoterapia es más accesible

Aunado al efecto potenciado que genera la interacción de estos elementos propios de las plantas, utilizar la fitoterapia suele ser más económico que la medicina tradicional. Asimismo, representa un menor riesgo en cuanto a efectos secundarios que con los tratamientos químicos.

¿Cómo aplicar la fitoterapia?

Para extraer los efectos curativos, pueden utilizarse distintas partes dependiendo del tipo de planta, aplicación, extracción (tallo, hojas, flores, etc.). Entre las presentaciones más comunes en el uso de plantas medicinales se encuentran aceites, infusiones, esencias, comprimidos, cremas, gotas y jarabes.

Al igual que el resto de las medicinas, al interactuar con otros factores estos principios activos pueden llegar a generar desequilibrios en el cuerpo, por lo que lo mejor es acudir a un especialista capaz de diagnosticar y de tratar las enfermedades presentadas. Adicional a ello, siempre es bueno educarse en la materia para ser partícipe en la cura.

Importancia de la fitoterapia

Existen miles de plantas con efectos medicinales que pueden curar malestares desde depresión, estrés, ansiedad, problemas con el intestino, del corazón, del sistema respiratorio, con embarazos e incluso hasta cáncer.

En fin, la lista de enfermedades que se atienden con fitoterapia es muy larga, pero lo más importante es entender bien cómo funciona y buscar a quien nos pueda ayudar a aplicarla correctamente para evitar que se produzcan los efectos negativos y, en cambio, obtener todos sus beneficios curativos.

GM


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife