España: Consumo de leche se ha reducido en un 23%

España: Consumo de leche se ha reducido en un 23%

En los últimos 10 años el consumo de leche en España se ha reducido en un 23 por ciento, mientras que lo ideal es que el consumo de leche y derivados está en dos o tres raciones diarias, así lo ha señalado Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidente la Fundación Iberoamericana de nutrición (FINUT).

Para el catedrárico la baja de consumo de leche ha desarrollado el aumento de talla y en la incidencia en la mineralización ósea.

En su ponencia en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición y de la X Jornada de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación, también ha señalado que se debe reducir la ingesta de azúcares de o de sal, señalando que se pueden consumir pero con moderación, ya que ambos son esenciales para la vida, así como el consumo de lácteos. Por su parte, la Organización Mundial para la Salud, indica que se debe consumir azúcar siempre y cuando no suponga el 10 por ciento del aporte de energía.

“En edulcorante sintéticos como la sacarina se han descrito efectos adversos sobre la microbiota, tanto en animales como en humanos, pero siempre que se consuma en cantidades elevadas... en el caso de los edulcorantes naturales el único que produce cambios ligeros, y no adversas, sobre el microbiota, es la stevia”, ha explicado Gil.

El doctor Álvarez Calatayud, por otra parte, ha defendido las aplicaciones clínicas que tienen los probióticos y los prebióticos. “Los alimentos con probióticos siempre contienen bacterias vivas (productos lácteos fermentados). Los prebióticos son ingredientes alimenticios con la capacidad de estimular la microbiota intestinal, funcionando como la fibra diatética, que se encuentran en las frutas, verduras y legumbres”.

Para el especialista, ambos se recomiendan para una dieta saludable, ya que equilibran la microbiota y evitan el desequilibrio de la flora intestinal, evitando el desarrollo de enfermedades.

El empleo de probióicos y prebióticos está enmarcado en mejorar las patologías digestivas, especialmente en los casos de diarrea.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril