¿Sabías que estar aburrido da sueño?

Si estamos aburridos o tenemos ausencia de esos estímulos motivadores, se activa cierta sustancia en el núcleo accumbens que provoca el sueño, una zona del encéfalo asociada a la motivación y el placer.

Estar aburrido da sueño

Estar aburrido da sueño según investigaciones recientes

Muchas veces como humanos buscamos desafiar la somnolencia y nos mantenemos despiertos cuando se exige nuestra atención, pero también desarrollamos un deseo de imperioso de dormir en situaciones aburridas; sin embargo, los mecanismos cerebrales que determinan que el sueño sea regulado por factores cognitivos y emocionales no se conocen bien.

Estar aburrido da sueño

Estar aburrido da sueño según estudios

El aburrimiento estimula el sueño según un estudio

Existen nuevos hallazgos en investigaciones que explicarían por qué nos quedamos dormidos en ausencia de estímulos motivadores, como cuando estamos aburridos. Investigadores de las Universidades de Tsukuba y Fundan y la Universidad Libre de Bruselas, han demostrado que parte del encéfalo que se asocia a la motivación y el placer, el núcleo accumbens, también puede intervenir en el sueño.

En este caso, se utilizaron técnicas quimio genéticas y ópticas para controlar de forma remota las actividades de las neuronas del núcleo accumbens, evaluando también el comportamiento en las que estas intervienen y como lo hacen.

Estar aburrido da sueño

¿Sabias que estar aburrido da sueño?

Neuronas que inducen el sueño

Esta investigación fue publicada en la revista Nature Communications, y la misma concluye que las neuronas de esa zona muestran una extraordinaria capacidad de inducir un tipo de sueño que es indistinguible del componente predominante del sueño natural. Este tipo de sueño se le conoce como de onda lenta, ya que las ondas cerebrales son lentas, pero de alto voltaje.

Propiedades de la adenosina

Se sabe que la adenosina es una sustancia endógena que provoca el sueño, y que ejerce su efecto en el núcleo accumbens. La adenosina se asocia a un estado de déficit energético que induce el sueño por medio de los receptores de adenosina.

Estar aburrido da sueño

Estar aburrido da sueño por falta de estimulación neuronal

En este sentido, se ha descubierto que un subtipo de ellos, los receptores A2A, se expresan y se destacan en el núcleo accumbens. Los compuestos que se encargan de activar esos receptores en el núcleo de accumbens podrán ofrecer nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento del insomnio.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife