Esther Lederberg y la genética bacteriana

Esther Lederberg y la genética bacteriana

Esther Lederberg fue una microbióloga estadounidense pionera en genética bacteriana, siendo su contribución más notable el descubrimiento del virus bacteriófago, la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada.

Nació en el Bronx en Nueva York, en el año de 1922 durante la Gran Depresión. Cursó sus estudios secundarios en Evander Child's High School en el Bronx, donde se graduó a los 16 años. Recibió una beca para estudiar bioquímica en el Hunter College, en Nueva York, donde se graduó en 1942. Entre 1941 y 1942, trabajó en el Jardín Botánico de Nueva York, investigando en Neurospora crassa.

En 1944 obtuvo una beca en la Universidad Stanford como ayudante. Durante su estadía en Stanford trabajó con Edward Tatum, de Yale, en genética bacteriana y obtuvo su título de maestría en 1946.

Entre sus aporte y descubrimientos se encuentra el bacteriófago lambda, también investigo sobre la relación entre la transducción y el ciclo lisogénico de dicho fango, descubrió el factor de fertilidad de E. Coli conjuntamente a Luigi Luca Cavalli – Sforza. Lederberd ingenió la primera implementación exitosa del método de réplica en placa, y ayudó a descubrir y entender los mecanismos genéticos de la transducción especializada. Cada una de estas contribuciones han sido base de la genética moderna.

El factor F o factor de fertilidad, uno de sus principales descubrimientos, surgió directamente de sus experimentos para encontrar el profago lambda del E. Coli, a consecuencia de la falla de algunos cruces para obtener formas recombinantes, donde supuso que algunos de sus cepas de E. Coli habían perdido un factor de fertilidad.

Su marido fue Joshua Lederberg, quien ganó el premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1958 por sus descubrimientos acerca de la recombinación genética y la organización del material genético de las bacterias. Causa curiosidad que, durante la recogida del galardón, no mencionó a Esther en ningún momento, a pesar de que el trabajo se había realizado conjuntamente.

Por su parte, Lederberg también fundó y dirigió el ahora extinto Plasmid Reference Center en la Universidad de Stanford, donde mantenía, nombraba y distribuía plásmidos de muchos tipos, incluyendo aquellos con resistencia antibiótica, resistencia a metales pesados, virulencia, conjugación, colicinas, transposones, y otros factores desconocidos.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril