La estimulación temprana en bebés

¿Estimulación temprana en bebés? Los humanos somos los animales más indefensos cuando nacemos, somos incapaces de movernos con libertad, de alimentarnos solos o de expresarnos con facilidad, el desarrollo pleno del ser humano es un proceso que lleva años y que tiene como factor principal, el ambiente en el cual nos desenvolvemos.

estimulación temprana en bebés

La estimulación temprana en bebés

Este, es fundamental para el desarrollo pleno del ser humano, y es de desde este punto, que nace la estimulación temprana para que durante su periodo más maleable, que inicia desde las primeras horas de vida hasta los 7 años de edad, se impulse el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional pleno. Es partiendo de aquí que se recomiendan actividades estimulantes para el niño.

Recomendaciones de la estimulación temprana en bebés

Desde las pocas horas de vida, se recomienda la cercanía a los padres, sobre todo, el tacto piel a piel, debido a que ayuda a la regulación de la temperatura del recién nacido, estimula los reflejos del niño e incluso ayuda a la reducción del estrés postparto, logrando iniciar los primeros vestigios del lazo emocional que se desarrolla, sobre todo con mamá.

La estimulación temprana…

Se fundamenta en la repetición continua y sistemática de ejercicios y estímulos, que pueden ser desde actividades físicas hasta intelectuales y emocionales, estrechando los vínculos entre el niño y sus padres. Actividades como mover las extremidades, agarrar y recoger objetos e incluso, el escuchar música o seguir con la vista, tienen efectos importantes en los primeros 12 meses de vida.

Estas actividades deben ir evolucionando junto al niño, de esta manera pasamos a realizar actividades como el voltearse, gatear e incluso caminar.

Otros aspectos a considerar…

Sin embargo, no es solamente lo físico, es importante que lo intelectual, cognitivo y emocional también se desarrolle, por ello se recomiendan actividades de reconocimiento en el espejo, jugar al escondite, los abrazos y caricias o el estimular la repetición de movimientos como el saludo. A partir del año, las actividades recomendadas se enfocan en el equilibrio y en el desarrollo del lenguaje.

Una de las principales recomendaciones durante la estimulación temprana es hacer las actividades divertidas y creativas para que no se conviertan en un trabajo u obligación, para que así tanto la atención como el disfrute del niño se mantengan, es necesario darles la libertad de decidir las actividades y de expresar sus opiniones.

GM


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife