Estudio de Sanidad, apunta efectividad de la acupuntura y ubica la homeopatía como placebo

Estudio de Sanidad, apunta efectividad de la acupuntura y ubica la homeopatía como placebo

El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer estudio sobre terapias naturales, siendo un trabajo en conjunto con dicha entidad y el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

En el mismo, se han analizado 139 técnicas realizas en el ámbitos de las terapias naturales, los cuales fueron clasificadas en cinco grupos:

  • Las prácticas biológicas: donde entran la terapia nutricional, la fototerapia, los tratamientos con suplementos nutricionales y las vitaminas.
  • Los sistemas integrales o completos: la medicina tradicional china, la acupuntura, la naturopatía la homeopatía, la medicina naturista y la ayurveda.
  • Las técnicas basadas en la energía: la terapia floral, terapias biomagnéticas, qi- gong, reiki.
  • Técnicas de mente y cuerpo: aquí entran la meditación, el yoga, kinesiología, musicoterapia, arteterapia, otras.
  • Prácticas de manipulación corporal: quiropraxia osteopatía, quiromasaje, reflexología, drenaje linfático, aromaterapia, shiatsu, y otras.

Los resultados de este documento han indicado, que la acupuntura es un tratamiento efectivo para tratamientos de la migraña, las cefaleas de tipo tensional, el dolor lumbar crónico, aliviar las nauseas y vómitos, entre otros. Siendo esta una de las terapias alternativas mejor parada.

Sin embargo, aún no se ha comprobado la eficacia de la homeopatía, manteniéndola como un efecto placebo ya que muchos ensayos clínicos son contradictorios.

En cuanto a las terapias físicas y manuales, el estudio señala que en aquellas como la quiropraxia y la osteopatía, se requieren de más investigaciones.

Las conclusiones también reflejan que las terapias naturales tienen una influencia directa sobre la salud y el resto va dirigida al bienestar del usuario. En general, los usuarios resaltan el alto grado de satisfacción durante el uso de las terapias naturales, independientemente de los resultados de los estudios realizados o los niveles de riesgo.

El riesgo durante el uso habitual de las terapias naturales, es realmente bajo; aunque su uso inadecuado puede provocar ciertas lesiones, especialmente en las prácticas manuales.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril