Conoce las desventajas del entrenamiento excesivo

La realidad es que cuanto más regular sea el entrenamiento mucho mejor, los ejercicios deben ser bien ejecutados con respecto a las características de cada movimiento y momento; el sobre entrenamiento lo que acarrea son daños y lesiones irreparables, no se alcanza una mejor forma o capacidad.

desventajas del entrenamiento excesivo

¿Cuáles son las desventajas del entrenamiento excesivo?

El entrenamiento excesivo altera el equilibrio de los sistemas, afectando el sistema inmune, las hormonas, el comportamiento y hasta el estado de ánimo.

¿Qué impacto tiene el sobreentrenamiento en nuestra salud?

A consecuencia del sobre entrenamiento se puede generar las lesiones, insomnio, irritabilidad, ansiedad, anorexia, pérdida de peso, depresión, falta de motivación y concentración.

Una atleta, veterana en maratones, explica que entrenaba duro, que cubría 160 kilómetros por semana para una carrera de 36 horas de aventura. La atleta consideraba que se encontraba en la cima de la forma física, hasta un domingo en la mañana que no era capaz de alzar los brazos. Estaba acostumbrada a levantar pesas durante dos años, y ese día no podía levantar ni el cesto de la ropa.

Se puede padecer dolor muscular de forma extrema

¿Cuáles son las desventajas del entrenamiento excesivo? Sin embargo, en la práctica, el sobre entrenamiento puede llegar a ser difícil de diagnosticar, aunque las primeras señales de ello se encuentra el estancamiento o el declive en la ejecución. Empieza a fallar la frecuencia cardíaca en reposo pudiendo disminuir o elevarse, apareciendo la fatiga o dolor muscular de forma extrema.

Jeffrey B. Kreher, especialista en medicina deportiva, del Hospital General de Massachusetts, asegura que “cualquiera que practica deportes de resistencia está jugando con el concepto de exceso”. En estos casos, la homeostasis del cuerpo alcanza su punto crítico cuando el entrenamiento excesivo disminuye de manera drástica la capacidad para tolerar el estrés.

¿Cómo evitar este tipo de entrenamiento?

Lo que hay que evaluar muchas veces son los métodos de entrenamiento que pueden disminuir el tiempo de cada sesión a cambio de aumentar su intensidad.

desventajas del entrenamiento excesivo

La forma de evitar las trampas del sobre entrenamiento es prestar atención a las señales de alarma que manifiesta el organismo, y realizar el descanso adecuado para reponer el cuerpo para un próximo entrenamiento. No todo es entrenamiento, debes descansar, comer, hacer las tareas diarias y dormir bien. No trates de compensar los días perdidos con más entrenamiento.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife