Conoce el éxito de un buen arbitraje

Los árbitros deportivos, en especial del fútbol deben tener un buen entrenamiento, ya que corren y necesitan tanta resistencia como los jugadores, teniendo que deben estar alertas, tomar decisiones rápidas y tomar las decisiones en plena carrera de forma objetiva y asertiva. Los árbitros muchas veces se les crítica y se les increpa, y en pocas oportunidades se les aplaude o se les reconoce su trabajo.

En este sentido, los psicólogos del deporte se han enfocado en el estudio de la labor de los árbitros desde el otro cerco, evaluando sus habilidades, desarrollar programas de entrenamiento y aumentar las competencias de cada uno en diversos aspectos.

éxito de un buen arbitraje

Conoce el éxito de un buen arbitraje

Papel de la psicología deportiva

Sin embargo, la psicología también ha analizado la labor arbitral desde el punto de vista de esclarecer de forma sistemática los errores de arbitraje y sus causas. En esos casos, las personas debemos tomar decisiones sin tener tiempo suficiente para procesar la información de la mejor manera.

Con frecuencia esas decisiones bajo presión o en condiciones difíciles resultan acertadas debido a estrategias rápidas y simples, los atajos heurísticos, así lo describieron el psicólogo Daniel Kahneman (galardonado con el premio Nobel), y su colaborador Amos Tversky, en 1973.

Errores de arbitraje

Sin embargo, esos atajos heurísticos albergan un peligro, las distorsiones sistemáticas en los juicios.  Los sesgos se producen cuando en las decisiones recurrimos a informaciones que resulten irrelevantes en esos momentos sin percatarnos en el momento adecuado; numerosos errores arbitrales pueden suceder por ese motivo.

Es por ello, que los psicólogos, indican que las valoraciones de los árbitros de fútbol sufren distorsiones sistemáticas. Hasta el ruido, los colores de la camiseta y los jugadores de estatura alta favorecen esas decisiones erróneas.

Pasos para un buen arbitraje

Para éxito de un buen arbitraje, los árbitros deportivos deben someterse a un buen entrenamiento, por ordenador, pudiendo mejorar su imparcialidad.

El éxito de un buen arbitraje depende en gran medida de la suscripción de un buen convenio arbitral, pero también del diseño y ejecución de la adecuada estrategia para cada etapa de ese procedimiento.

Los árbitros son un elemento importante en el deporte en cualquiera de las actividades deportivas que se requiera, por lo que debe ser considerado en el desempeño de sus funciones, ya que el mismo actuará bajo las reglas establecidas.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife