Desarrollan nuevo fármaco para reducir la malaria

Un nuevo fármaco busca frenar drásticamente la malaria, la tafenoquina. El medicamento desarrollado por Medicine for Malaria Venture y la farmacéutica GSK, se encuentra en etapa de aprobación por la parte de la Agencia Estadounidense de Medicamentos.

desarrollan nuevo fármaco para reducir la malaria

Uso de nuevo fármaco para reducir la malaria

Javier Gamo, Director de la Unidad de malaria del Centro de Enfermedades de Países en Desarrollo de la farmacéutica GSK, indica que se trata de un “tratamiento revolucionario porque permite administrar en una sola dosis lo que antes se hacía en 14 días. En esas dos semanas hay un margen amplio de que algo falle en la toma. Esto es posible porque las propiedades de la tafenoquina hacen que esta permanezca en sangre varias semanas”.

Avances cintíficos que buscan erradicar la malaria

La genética también abre nuevos caminos a modificar la estructura del mosquito que actúa como vector del parasito, anticiparse a los mecanismos de defensa del parásito para frenar la enfermedad, por lo que se debe usar las vías y los mecanismos necesarios para acabar con la malaria.

fármaco para reducir la malaria

El fármaco para reducir la malaria brinda esperanza para el futuro

«Los medicamentos que salvan vidas se vuelven inefectivos en poco tiempo. Lo que intentamos es asegurarnos de que los nuevos van a ser resistentes contra cualquier parásito en cualquier entorno, no solo en el laboratorio», destaca Gamo. Las investigaciones deben centrarse en intentar adelantar los mecanismos de defensa.

¿El farmaco para reducir la malaria será efectivo en el futuro?

En general, las investigaciones sobre la malaria son una constante carrera entre “el descubrimiento de nuevos medicamentos y la capacidad del parasito de adaptarse y convertirlos en ineficientes. Siempre ha sido lo mismo. El mejor tratamiento desarrollado fue la cloroquina, pero hoy en día ha dejado de ser efectivo casi en un 100% de los casos”, apunta Gamo.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife