Fitoterapia: ¿Cómo usar las plantas medicinales?

Fitoterapia: ¿Cómo usar las plantas medicinales?

La fitoterapia utiliza plantas medicinales con fines terapéuticos para mantener la salud. Es una rama de la medicina natural que aprovecha los extractos de las plantas para prevenir y curar enfermedades. Los principios activos de esta medicina actúan de manera específica en el organismo, sin olvidar que los extractos vegetales, son sustancias muy concentradas con infinidad de elementos químicos naturales que proporcionan al organismo herramientas para restablecer el equilibrio interno.

Existen muchas formas de aplicar la fitoterapia ya que se utilizan plantas para tratar el intestino, la depresión, el estrés, la ansiedad, la bronquitis, los catarros, etc.

La fitoterapia es el sistema medicinal más antiguo que busca resolver trastornos de poca gravedad, a través de infusiones ayudando a mejorar la salud, evitando el abuso de medicamentos convencionales con efectos secundarios a largo plazo.

Una forma de conservar nuestra salud a plenitud es conocer nuestro organismo y aplicando la medicina natural con conciencia para no desequilibrar la bioquímica interna, evaluando las propiedades, efectos y contraindicaciones de cada planta medicinal.

Una de las características de las plantas medicinales es que muchos de sus elementos químicos naturales no se conocen, el ser humano actúa con principios activos y otros elementos, proporcionando su capacidad terapéutica. La diferencia radica en que los medicamentos sintéticos contienen principios activos que han sido aislados y desarrollados en un laboratorio, mientras que las plantas medicinales contienen esos principios activos de forma natural, actuando con otras propiedades de las plantas, funcionando en sinergia potenciando sus efectos.

Las plantas medicinales si se usan de forma casera, se puede hacer a través de infusiones, tinturas, jarabes, etc. En el caso de las infusiones se pueden preparar con plantas secas o plantas frescas, siendo más concentrada la seca; se pueden realizar infusiones de: tomillo, eneldo, manzanilla, menta, anís, tila, romero, hinojo, salvia, ortiga, cola de caballo, té verde, entre otras.

Dependiendo del tipo de planta y la finalidad de su uso, la preparación aportará características especiales y diferentes para aportar el máximo beneficio posible.

Esther R.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

 

Comentarios ( 1 )

  • Osmarina Mujer sarmento da fonseca

    Las Plantas son mis favoritas.para todo.

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril