Françoise Barré-Sinoussi y su importante papel ante el VIH

Françoise Barré-Sinoussi y su importante papel ante el VIH

Françoise Barré-Sinoussi es una licenciada en bioquímica (1972), que se doctoró en virología (1974), que inició su carrera como Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM); posteriormente pasó al Instituto Pasteur, donde trabajó con Jean-Claude Chermann en el campo de los retrovirus.

Se especializó en infecciones virales, y para el año de 1983, conjuntamente con Luc Montagnier logró aislar el retrovirus conocido como VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, y determinar que tal virus era el causante del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfermedad que se estaba extendiendo por todo el mundo.

Su carrera la centro entonces en la investigación del Sida, desde la obtención de la vacuna como a la prevención de la enfermedad.

Las contribuciones de Françoise Barré-Sinoussi también contemplan varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa frente a infecciones víricas, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, los factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten a un pequeño porcentaje de individuos seropositivos, conocidos como supresores de élite o controladores, y limitar la replicación del HIV sin necesidad de medicamentos antiretrovirales.

Entonces, ha sido sin dudas, una activista en comités científicos, organizaciones y varias sociedades para la lucha contra el Sida, además de ser una consultora de la Organización Mundial de la Salud.

Constantemente trabaja en establecer contactos permanentes entre las investigaciones básicas y clínicas con la intención de alcanzar los avances concretos para el tratamiento del Sida, desde la prevención, cuidados clínicos y el propio tratamiento.

En el año 2008 compartió el Premio Nobel de Medicina Fisiología con Luc Montagnier por el descubrimiento del VIH, y con Harald Zur Hausen, quien se encargó de descubrir la causa viral del Cáncer Cervical que ayudó al desarrollo de la vacuna del HPV.

Recibió el doctorado Honoris-Causa en Ciencias por la Universidad de Tulane en mayo de 2009, y en Medicina por la Universidad de Nueva Gales del Sur en julio de 2014.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril