Gertrude Belle Elion: una científica brillante en el campo de la medicina (1918 – 1998)

Gertrude Belle Elion: una científica brillante en el campo de la medicina (1918 – 1998)

Gertrude Belle Elion, fue una mujer brillante en el campo de la medicina, en un mundo meramente masculino, teniendo sus investigaciones gran impacto en el desarrollo de fármacos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Era una bioquímica y farmocóloga americana, que se licenció en Hunter College en 1937, pero para continuar sus estudios superiores tuvo que trabajar primero por un sueldo semanal de 20 dólares semanales, aunque por su entusiasmo de investigar lo hizo primeramente de forma gratuita.

Posteriormente, alternó este trabajo con la docencia. Fue profesora en química y física en varios centros de educación superior, como la Universidad de Duke o el Hospital School of Nursing de Nueva York. Se matriculó en 1939 en la Universidad de New York en un posgrado de Química, obteniendo en 1941 un Máster en Ciencias Químicas. Nunca llegó a obtener el título oficial de doctora, pero posteriormente fue reconocida con tres doctorados honoris causa por la Universidad George Washington, la Universidad de Brown y la Universidad de Michigan.

Se convirtió en asistente del Doctor George Hitchings; en su laboratorio se hizo experta en química orgánica y trabajó en los campos de la farmacología, la inmunología o la bioquímica. La colaboración establecida desde 1944 con George Hitchings duraría de por vida, al igual que la establecida con el británico James W. Black.

En solitario o simultáneamente con Hitchings, desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación. Hitchings y Elion, consiguieron obtener fármacos eficaces contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes. Estudiaron con mucho interés las diferencias bioquímicas y fisiológicas entre las células normales y las cancerosas del cuerpo humano, así como las células bacterianas y los virus, y las relaciones causa-efecto en numerosas enfermedades. Con toda la información obtenida, estudiaron la forma de elaborar drogas y medicamentos que inhibieran el desarrollo de una patología y sobre todo de un cáncer.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril