Harvard defiende la eficacia de la acupuntura

Harvard defiende la eficacia de la acupuntura

La experta en neuroquímica directora del Centro Osher para la Medicina Integrativa y profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la doctora Helene Langevin, ha elaborado un documento en defensa de la eficacia de la acupuntura.

Este articulo fue realizado por la doctora en colaboración con la doctora Carolyn Bernstein, quien es una neuróloga especializada en dolores de cabeza. En el mismo, señalan que las evidencias científicas de los últimos 10 años son suficientes para determinar que la acupuntura si funciona.

Especifican que la acupuntura que funciona es la verdadera, aquella donde se colocan las agujas en los puntos indicados por la Medicina Tradicional China, y no aquella que lo que usa son agujas retráctiles que no penetran en la piel. La acupuntura es muy efectiva para tratar la artritis, los dolores de espalda y el dolor de cabeza.

También se ha demostrado que la acupuntura es efectiva para mejorar la función cerebral y reducir la presión arterial.

Las doctoras señalan que “la acupuntura se ha convertido en una importante opción no farmacológica que puede ayudar a los pacientes con dolor crónico a evitar el uso de medicamentos potencialmente dañinos, especialmente los opiáceos con su grave riesgo de adicción”.

Las autoras destacan que se debe prestar una interesante atención que la solución al dolor crónico y la adicción a los opiáceos provenga de una práctica milenaria con una base teórica que la ciencia actual no entiende por completo.

En este sentido, resaltan que los médicos deben aprender más sobre los posibles tratamientos alternativos sin medicamentos, además de responder a las preocupaciones y preguntas de los pacientes con respecto y conocimiento de causa.

En el artículo, las doctoras mencionan un meta análisis del año 2012 que combino datos de 18 mil pacientes aproximadamente en 23 ensayos de alta calidad; concluyendo que no existe posibilidad de error, que la acupuntura produce efectos reales en el tratamiento de los dolores lumbares, dolores de cabeza y de osteoartritis.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril