Historia y origen de la Aromaterapia

La aromaterapia se ha empleado desde hace milenios con el término «curación a través de los olores.»  Conoce más en nuestro: Curso de Naturopatía

¿Alguna vez se preguntó por la historia y el origen de la aromaterapia?
Flores y plantas se han utilizado para combatir las plagas y enfermedades durante milenios.

Los egipcios, romanos, griegos, chinos, indios y muchas otras civilizaciones, como los indios, se beneficiaron de las propiedades terapéuticas de las plantas de masajes.
Para la fabricación se utilizaban flores cosechadas al atardecer o al amanecer, tiempo en el que el aroma de las plantas llega a su punto máximo. A continuación, se colocaban sobre el vapor para que se pueda obtener el aceite esencial contenido en las flores y en los tallos.

A pesar de que la manipulación de las plantas con fines medicinales es muy antigua y el término «curación a través de los sabores» surgió hace al menos 6.000 años, la aromaterapia, como se le conoce hoy en día, tuvo su inicio, más recientemente, en 1928.

Cuándo surge la Aromaterapia

La Aromaterapia como lo conocemos hoy, surgió a través del químico francés René Maurice Gattefossé en 1928, aunque su origen es mucho más antiguo. Él se interesó en los aceites esenciales de las flores a partir de un accidente que ocurrió en su laboratorio, en el que se quemó una mano. Para tratar de aliviar el sufrimiento, instintivamente, quemó un poco de aceite Layender, y quedó impresionado con los buenos resultados curativos.

Otros médicos también utilizaron los aceites esenciales en la medicina y la estética seguna archivos históricos de la guerra, y muchos de ellos se ofrecieron como voluntarios para estudiar las propiedades y beneficios de la aromaterapia, siendo el factor de interés en varios campos científicos.

La aromaterapia es objeto de estudio por parte de la Psicología, Biología, Inmunología, Terapias Avanzadas, Terapias Naturales, Neurología, Metafísica, y Química.

MASTER DE NATUROPATIA

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia para la relajación puede ser utilizada en baños y masajes con aceites aromáticos específicos. En la lucha contra la depresión, pánico, estrés, problemas hormonales como la menopausia, síndrome premenstrual, dolores de cabeza por migraña y muchos otros síntomas.

Para disfrutar de los beneficios de la aromaterapia, es necesario emplear un aceite esencial de calidad, o el efecto podría ser el contrario al esperado.

Conclusión

Además de sus beneficios, es importante saber cuándo surgió la aromaterapia, para que podamos dar el valor apropiado que esta técnica merece, ya que durante milenios se han utilizado sus beneficios para mejorar la salud.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife