Historia y origen del Masaje Shiatsu

Los registros que se tienen de este masaje datan de hace más de 2000 años y es una de las terapias alternativas más conocidas en todo el mundo.

¿Conoces algo sobre la historia y el origen del Shiatsu?

Es probable que hayas oído algo acerca de los muchos beneficios del masaje Shiatsu para el cuerpo y la mente, sin embargo, el público no sabe realmente cuál es la historia y el origen de esta práctica.  En este artículo podrás conocer más a fondo los aspectos más importantes del masaje.

origen del Masaje Shiatsu

Conoce el origen del Masaje Shiatsu

¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una técnica de masaje originario de Japón, que es muy conocida por la presión con los pulgares que ejerce el terapeuta en los meridianos (canales de energía). Esta presión sobre los meridianos también se puede realizar con los codos, las rodillas y las manos.

 

Origen del Shiatsu

Los registros muestran que surgió hace unos 5000 años en China. Para equilibrar la energía vital (Qi en chino), los sacerdotes taoístas practicaban una forma de meditación y manipulación en el cuerpo.

origen del Masaje Shiatsu

Aprende del origen del Masaje Shiatsu

Con el tiempo, estas habilidades fueron llevadas a Japón en diversas formas (acupuntura, moxibustión, entre otros) y dio lugar a una técnica conocida como Anma.

Historia del Shiatsu

El masaje Shiatsu fue desarrollado en Japón, mediante el uso de técnicas de masaje tradicional chino, y más concretamente con la técnica Anma, que es una técnica de masaje que utiliza la fricción y la presión en las partes más tensas de nuestro cuerpo.

Estos registros históricos se encuentran en famosos libros, como «Principios de Medicina Interna del Emperador Amarillo», que es uno de los primeros registros formales, fechado hace más de 2000 años.

¿Cómo conocemos actualmente al masaje Shiatsu?

Con siete años de edad, Tokujiro Namikoshi ya utilizaba compresiones y técnicas de fricción para el tratamiento de su madre, que sufría de artritis. Este tratamiento se realiza básicamente siguiendo intuiciones y corazonadas.

Después de desarrollar su propia técnica, Tokujiro Namikoshi, en 1925 fundó su primer tratamiento clínico con el método de Shiatsu y en 1940 abrió su primera escuela de Shiatsu, ahora conocida popularmente como el Colegio japonés de Shiatsu.

Reconocimiento mundial

El Shiatsu no tuvo un reconocimiento real hasta 1955, cuando el gobierno japonés reconoció la técnica  junto con la técnica original, Anma.

Sólo en el año 1957 el Shiatsu fue reconocido oficialmente por el gobierno japonés como una técnica independiente de Anma.

Conclusión

Entender un poco más sobre la historia y el origen del Shiatsu es fundamental, ya que es una técnica milenaria que hoy beneficia a miles de personas en busca de un tratamiento complementario para combatir sus enfermedades y tener una mejor calidad de vida


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife