Conoce la importancia de los masaje deportivos

¿Cuál es la importancia de los masajes deportivos? El masaje deportivo es una forma de trabajo corporal orientada a los participantes al deporte.

Se utiliza principalmente en deportes profesionales, para ayudar a prevenir lesiones, preparar el cuerpo para la actividad, mantenerlo en óptimas condiciones y ayudar a los atletas a recuperarse de entrenamientos y lesiones.

importancia de los masajes deportivos

Conoce la importancia de los masajes deportivos

El masaje deportivo consiste en una estimulación especial de los tejidos para mejorar el rendimiento y facilitar los movimientos intensos de los músculos.

Suele realizarse de forma local sobre el músculo correspondiente, donde se realiza para prevenir lesiones o para ayudar a reducir la tensión muscular y el cansancio de la práctica deportiva.

El masaje deportivo es el resultado de una combinación de técnicas de masaje clásicas y técnicas específicas

Consta de tres formas básicas:

  • Masaje previo al evento o antes de la competencia (preparación, calentamiento);
  • Masaje post-evento o post carrera (recuperación, relajación);
  • Masaje de mantenimiento.

Diferencia del masaje de fisioterapia

El masaje deportivo es una forma especial de masaje de fisioterapia clásico y se basa en estos principios del masaje y de sus técnicas específicas.

Se diferencia de la mayoría de los masajes fisioterapéuticos en que se realiza localmente y de forma orientada a objetivos como pre y / o post-ejecución de actividades deportivas; se utiliza principalmente para dolencias o problemas en el contexto de estas actividades.

importancia de los masajes deportivos

¿Quieres saber la importancia de los masajes deportivos?

Incluso si se realiza localmente, el masaje deportivo también tiene efectos generales tanto de activación muscular en su totalidad como de relajación global.

Masaje deportivo: los beneficios

«Masaje deportivo» es un término genérico para tres tipos diferentes de masajes asociados con el rendimiento deportivo. Cada tipo de masaje tiene sus beneficios y utiliza diferentes técnicas.

El masaje deportivo previo al evento se realiza para ayudar a prevenir lesiones durante el desempeño atlético-deportivo. Ayuda a calentar los músculos, estirándolos y haciéndolos flexibles para un rendimiento atlético óptimo.

Un masaje previo a la competición:

  • Estimula el flujo de sangre y nutrientes a los músculos;
  • Reduce la tensión muscular;
  • Aflojar los músculos;
  • Produce un sentimiento de preparación psicológica.

El masaje deportivo post carrera:

  • Ayuda a reducir la hinchazón causada por microtraumatismos;
  • Afloja los músculos cansados ​​y contraídos;
  • Ayuda a mantener la flexibilidad;
  • Promueve el flujo sanguíneo al músculo para eliminar el ácido láctico (en el período posterior al evento muy corto) y la acumulación de sustancias de desecho (AOMS)
  • Reduce la probabilidad de calambres;
  • Reduce el dolor de los dos días siguientes a la actuación (DOMS);
  • Ayuda a acelerar el tiempo de recuperación del atleta.

El masaje deportivo de mantenimiento se realiza al menos una vez a la semana como parte habitual de los programas de entrenamiento deportivo, aunque los deportistas profesionales que cuentan con sus propios masajistas pueden someterse a un masaje de mantenimiento todos los días.

El masaje de mantenimiento:

  • Aumenta el flujo de sangre y nutrientes a los músculos.
  • También mantiene los tejidos libres para que las diferentes capas de músculos se «deslicen» fácilmente entre sí.
  • También ayuda a reducir el desarrollo de tejido cicatricial al aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.

La aplicación del masaje deportivo

El objetivo de todos los masajes deportivos es maximizar el rendimiento deportivo. Atletas de diferentes deportes enfocarán el masaje en diferentes partes del cuerpo.

Las condiciones que generalmente responden bien al masaje como terapia complementaria incluyen:

  • Dolor muscular y rigidez
  • Esfuerzo muscular
  • Edema (hinchazón)
  • Dolor muscular
  • Esguinces musculares
  • Tensión muscular
  • Puntos de activación
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo
  • Tendinitis

El masaje puede ayudar con estas afecciones, pero nunca debe utilizarse como sustituto de la atención médica calificada.

El masaje deportivo se utiliza antes de los deportes para estimular, calentar y preparar los músculos. Por otro lado, después del deporte también se realizan masajes para relajar los músculos contraídos y aliviar el dolor y relajar la musculatura.

Técnicas de masaje deportivo

Las técnicas de masaje deportivo deben ser realizadas por masajistas titulados. El masaje deportivo pre-competición utiliza principalmente una técnica de masaje tonificante que estimula el tejido y aumenta la tensión muscular.

Se utilizan maniobras para masajes como percusión o amasamiento

El masaje deportivo regenerador utiliza principalmente una técnica de masaje sedante: el tejido se relaja y la tensión muscular disminuye.

Esto se puede lograr con movimientos de vibración, así como con amasamiento o drenaje linfático.

Estas son las principales técnicas de masaje utilizadas:

Toque

Es una técnica que consiste en una ligera caricia que se puede realizar con las palmas de las manos o los pulgares. La presión y la velocidad varían según el músculo y el resultado deseado. Tocar aumenta el flujo sanguíneo al músculo.

Amasadura

Es una técnica de masaje que consiste en una especie de amasado a dos manos en el que ambas manos recogen el músculo y lo comprimen. Esta técnica se utiliza con frecuencia para relajar los músculos.

importancia de los masajes deportivos

Percusión

La técnica consiste en golpes de percusión sobre el músculo, a menudo realizados con el dedo meñique. Se utilizan para tonificar los músculos.

Utilización de tazas

Implica la percusión o golpe de los músculos con las manos ahuecadas. Estimula la piel y provoca contracciones musculares que ayudan a tonificar los músculos.

Hay variaciones en todos estos golpes, como la fuerza y ​​la profundidad de acción, que son útiles para separar las fibras musculares y volver a elastizar el tejido cicatricial y aliviar la tensión muscular.

Vibración

Maniobra realizada con toda la mano o con la punta de dos o más dedos, y consiste simplemente en vibrar el tejido subyacente con el fin de aflojar los músculos y ayudar al retorno venoso-linfático. Dependiendo de su intensidad o fuerza, puede ser inhibidor, relajante y activador.

Un buen masajista deportivo combinará las técnicas para conseguir el máximo resultado deseado. Las sesiones de masajes deportivos suelen durar entre 30 y 60 minutos.

El masaje deportivo previo a la competición se hace justo antes de que compita un atleta

Consiste principalmente en un deslizamiento rápido para estimular y calentar los músculos y en amasar para ayudar a que los músculos se muevan sin problemas y reducir la tensión muscular. Tocar es generalmente una técnica de masaje relajante, pero cuando se hace rápidamente se vuelve estimulante.

A medida que continúa el masaje, la presión aumenta y, a medida que el masajista utiliza golpes de percusión y ventosas, estimula los músculos para que se contraigan y luego se relajen. La parte del cuerpo que se masajea varía de un deporte a otro, aunque los músculos de las piernas y la espalda son objetivos comunes para este tipo de masaje.

El masaje posterior al evento es ligero y suave para no dañar los músculos ya estresados

El masaje deportivo post competición por lo general, se administra entre 1 y 2 horas después del final de la competencia para que los vasos sanguíneos dilatados vuelvan a su condición normal.

El objetivo es acelerar la eliminación de catabolitos y reducir la hinchazón

El cepillado muy ligero reduce la hinchazón mientras que el amasado ligero ayuda a eliminar las toxinas y a aliviar los músculos tensos y rígidos. El masaje post-competición se puede autoadministrar en determinadas partes del cuerpo, como las piernas.

El mantenimiento del masaje deportivo se realiza al menos una vez a la semana mientras el deportista está entrenando. Con frecuencia se administra en la espalda y las piernas. El cepillado profundo y el amasado se utilizan para relajar y tonificar los músculos contraídos.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife