Inmunoterapia para el melanoma

¿Inmunoterapia para el melanoma? Según el doctor Luis de la Cruz, responsable de la UGC de Oncología Médica del Hospital Macarena de Sevilla, la inmunoterapia aporta una supervivencia de cuatro años a un 30 y 35% de los pacientes con melanoma, con respecto a la media de supervivencia de hace 5 años, que era de 6 a 9 meses.

Impacto en la supervivencia global

De acuerdo a de la Cruz, el impacto en la supervivencia global y en el control de la enfermedad gracias a la inmuno – oncología se debe al mecanismo de acción “novedoso, interesante y estimulante como es manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas con la ayuda de estos anticuerpos reguladores. Además, este mecanismo de acción ofrece la combinación con diferentes tipos de terapias que podrán mejorar los resultados.

Inmunoterapia para el melanoma

Inmunoterapia para el melanoma

Cancer renal metastásico

En el cáncer renal metastásico la inmuno – oncología se incorporará como primera línea de tratamiento con las nuevas combinaciones. “Ya había tratamientos buenos y la inmunoterapia supone un avance adicional en términos de supervivencia global”. Por ello, Luis de la Cruz, hace énfasis en que estos tratamientos no sólo se incorporaran en segunda línea sino en primera línea, suponiendo un “cambio de paradigma en el tratamiento y contribuye a que los datos de supervivencia global sean mejores”.

Inmunoterapia combinado con tratamientos

El doctor también indica, que el futuro pasa, por la combinación de tratamientos que pueden ser sinérgicos en el caso de determinados quimioterápicos con anticuerpos inmunológicos, radioterapia, terapia dirigida y por la identificación de biomarcadores predictivos de respuesta; dando paso a una “medicina de precisión”.

La realidad es que la inmunoterapia como estrategia terapéutica tiene una larga historia desde finales del siglo XIX, que hasta la actualidad no se había reconocido su beneficio en la oncología.

Inmunoterapia para el melanoma

Inmunoterapia para el melanoma: Tratamiento del cancer

Inmunoterapia actualmente

Actualmente, la moderna inmunoterapia para el melanoma se fundamenta en los efectos antitumorales sobre las células cancerígenas ocasionadas a través del sistema inmune de cada paciente y la toxicidad inmuno – relacionada. Tiene, además, una elevada actividad en cánceres de muy diferente naturaleza, de pulmón, uterino, linfomas, digestivos, etc.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife