Desarrollo de una terapia celular para la diabetes tipo 1

¿Terapia celular para la diabetes tipo 1? La diabetes tipo 1 es una de las principales emergencias sanitarias de la actualidad, siendo una enfermedad compleja que supone el 12% del gasto sanitario global. Esta es una enfermedad autoinmunitaria en la que existe una destrucción progresiva y silenciosa de las células β, las productoras de insulina. Suele manifestarse a temprana edad, cuando la masa de células β cae por debajo de unos niveles que no permiten controlar la concentración de glucosa en sangre.

Terapia celular para la diabetes tipo 1

Terapia celular para la diabetes tipo 1

Generación de nuevas celulas beta- pancreáticas

Por lo tanto, se está investigando en estrategias terapéuticas que persigan detener el ataque inmunitario frente a las células β sin sacrificar la respuesta defensiva del paciente, o bien sea, generar nuevas células β a partir de las aún existentes o de otras fuentes (terapias celulares). La combinación entre la inmunoterapia y la terapia celular es una nueva ventana en el tratamiento de esta compleja enfermedad, considerando que todos los pacientes no son iguales y que las pautas deben ser diferentes para cada paciente.

Diabetes tipo 1

Esta enfermedad no es transmisible, aparece cuando el cuerpo no llega a producir suficiente insulina o no logra usarla correctamente, originando el aumento de los niveles de glucosa circulante en la sangre (hiperglucemia).

Tipos de Diabetes

Existen varios tipos de diabetes mellitus (DM), de los cuales las más frecuentes son la de tipo 1 (DM1, en la que se produce una destrucción de las células del páncreas productoras de insulina),

Diabetes Mellitus tipo 2

La de tipo 2 (DM2, en la que el páncreas no produce suficiente insulina o las células del organismo no responden a ella)

Diabetes gestacional

La gestacional que aparece durante  el embarazo o después de las 20- 24 semanas de embarazo.

La DM1 es menos común que la DM2; se estima que afecta a entre el 7 y el 12 por ciento de los diabéticos y su incidencia global aumenta un 3 por ciento anualmente.

Terapia celular para la diabetes tipo 1

Terapia celular para la diabetes tipo 1

Al momento en que se diagnostica la enfermedad, el único tratamiento posible para la diabetes es en la actualidad la administración de insulina. Los enfermos la necesitan para el resto de la vida, y sin ella morirían. Este tipo no ha cambiado a pesar de los avances de la medicina pero se espera que esta Terapia celular para la diabetes tipo 1 sea exitosa.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife