¿El ayuno aumenta las células madres?

¿El ayuno aumenta las células madres? Biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los Estados Unidos, descubrieron que el ayuno mejora la capacidad de las células madre para regenerar, ya que a medida que las personas envejecen, sus células madres intestinales comienzan a perder su capacidad para regenerarse.

¿El ayuno aumenta las células madres?

Estudio demuestra que el ayuno aumenta las células madres

¿Qué son las células madres?

Las células madre intestinales son las responsables de mantener el revestimiento del intestino, que normalmente se renueva cada cinco días; además son las encargadas de reparar cualquier daño o infección.

¿El ayuno aumenta las células madres?

¿El ayuno aumenta las células madres?

Estas células madre son la fuente de todas las células intestinales nuevas, por lo que esta disminución puede hacer que sea más difícil recuperarse de infecciones gastrointestinales u otras afecciones que afectan el intestino; pero esta pérdida de función de las células madre relacionada con la edad se puede revertir con un ayuno de 24 horas.

Recursos utilizados en el estudio

Para el estudio se utilizaron ratones, que fueron puestos en ayunas, siendo allí donde las células comienzan a descomponer los ácidos grasos en lugar de la glucosa, un cambio que estimula a las células madre para que se vuelvan más regenerativas.

¿El ayuno aumenta las células madres?

 El ayuno aumenta las células madres

La regeneración también se puede impulsar con una molécula que activa el mismo cambio metabólico; así lo indicaron los investigadores.

Opiniones de expertos

David Sabatini, quien forma parte de la investigación, señala que “este estudio proporcionó evidencia que el ayuno induce un cambio metabólico en las células madres intestinales, desde la utilización de carbohidratos hasta la quema de grasa”.

Los científicos en general saben que la ingesta baja en caloría está relacionada con una mayor longevidad en los seres humanos y otros organismos; lo difícil es entender como el ayuno mejora la salud en general, donde se incluye el papel de las células madre adultas en la regeneración intestinal, en la reparación y en el envejecimiento.

El autor principal del estudio Omer Yilmaz, profesor asistente de Biología del Instituto Tecnológico, destaca que la línea de investigación del estudio se centró en comprender de que forma el ayuno de 24 horas mejora la función de las células madres del intestino joven y viejo.

Esther R.


Accede a nuestro campus formativo virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales en nuestros campus de estudio:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife