La combinación de ácidos grasos es la que genera la acción neuroprotectora para la salud

La combinación de ácidos grasos es la que genera la acción neuroprotectora para la salud

Un estudio realizado por la Universidad de Almería, específicamente del departamento de Químicas Biomoléculas y Procesos Alimentarios, ha obtenido como resultado que la acción conjunta de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA es la que los convierte en beneficiosos para la salud.

Estos dos tipos de ácidos grasos, considerados esenciales para el organismo para que funcione correctamente, en combinación ofrece múltiples beneficios; y el organismo por sí solo no es capaz de producirlos en cantidades apropiadas, para ello se debe contar con la alimentación adecuada.

En este caso, los investigadores evaluaron en ratas el efecto individual de cada uno de ellos, obtenidos por separado a partir de dos especies de micro algas, y los resultados confirman que en conjunto tienen una capacidad preventiva ante ciertas enfermedades.

También se realizó una comparativa del tipo de alimentación de las ratas; un grupo de ellas se alimentó con grasas saturadas, otro con alimento enriquecido sólo con EPA procedente del alga Nannochloropsis, un tercero con DHA, obtenido del alga Schizochytrium y un último con ambos, combinados naturalmente en el aceite de hígado de bacalao.

Tras diez semanas con esta alimentación, los investigadores realizaron el llamado Swimming Test, que consiste en la observación de las respuestas que ofrecen los animales al someterlos a una prueba de comportamiento en el agua. Mientras que las ratas alimentadas con grasas saturadas cesaban antes en su esfuerzo por nadar, las que se habían nutrido de pescado se mantenían a flote mucho más tiempo y con un patrón de conducta característico. Además, su capacidad de aprendizaje y de memoria estaba más desarrollada.

En cuanto al análisis de los órganos y tejidos a nivel estructural y funcional, los investigadores confirmaron que las concentraciones de dopamina, endorfina y serotonina en estos últimos animales era mayor.

Al mismo tiempo, los marcadores de funcionalidad cardiovascular de las ratas que consumieron aceite de pescado fue superior a las de los grupos alimentados con micro algas, y tenían una diferencia significativa con las que siguieron una dieta rica en grasas saturadas, lo que también determina el beneficio del aceite de pescado sobre las algas.

Esther R.

 

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas