La cosmovisión Andina, conocimiento ancestral y creencias

La cosmovisión Andina, conocimiento ancestral y creencias

 La cosmovisión andina está entre el saber y las creencias

 

La cultura refleja el saber y las creencias de los pueblos. En la región andina sus pobladores atesoran un conocimiento milenario. En especial en países como Perú y Bolivia, donde la raíz Inca que se nutre de la cultura Quecha,  da cuenta de una época que se remonta a más de 4 mil años. En estos pueblos el pasado continúa influyendo de manera extraordinaria. Y es lo que marca hoy  la cosmovisión andina.

 

Los rastros de tan antiquísima civilización se han hallado en la Nación Q´ero, ubicada en Ausangate. En estas altas montañas ubicadas en Perú se precisa que se encuentran intactos entre sus pobladores una singular manera de comprender los asuntos internos de los seres humanos y sus vínculos con el mundo. En esta Nación  el concepto sobre la cosmovisión andina sigue perviviendo.  Y desde aquella altura bajan desde hace muy poco tiempo los conocimientos que atesoran sus pobladores. Esta sapiencia sobre los secretos de la vida comenzó a propagarse desde hace unos pocos años.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria colabora con estos proyectos en Bolivia: 

Kallawayas: Kallawayas sin Fronteras ( KASFRO) Declarándose la Cultura y Medicina Kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO
INBOMETRAKA: El instituto boliviano pionera en promover, orientar y coordinar la investigación científica de los recursos naturales de la flora nativa utilizados en la medicina tradicional. El Instituto de Investigación en medicina tradicional más antiguo de Latinoamérica, (desde 1987)

Cocrear

Como su nombre lo indica,  cocrear significa configurarse en un ser autónomo que tiene la facultad de crear su propia realidad. Esta cosmovisión indica que la persona es lo que decide ser, sin que los paradigmas que limitan  su querencia de cambiar hacia nuevas realidades determinen el deseo de ser mejor.

 

¿Se trata de un recurso donde impera la magia o es un sistema que opera sobre la realidad desde la conciencia? La explicación  expuesta menciona que desde el nivel psíquico el ser humano puede intervenir su realidad hasta cambiarla. Es decir, que cada quien es capaz de incidir como creador de su propia realidad. Se relaciona con una especie de autosugestión y  opera sobre zonas personales como la economía, salud, relaciones, y otros aspectos; pasando por encima de verdades o programaciones incrustadas en el inconsciente.

 

Pachamama

Para la cosmovisión andina la naturaleza y la vida vibra en interconexión con la totalidad del universo. Es así como el ser humano se combina con los elementos vitales promediados con los elementales del agua, la tierra, el aire y el fuego. La Pachamama, o la madre tierra, tal como identifican los sabios ancestrales a este gigantesco ser vivo, contiene en su seno una  realidad con varios planos: el físico; el energético, que se identifica con el aura y los chacras; los pensamientos; el plano simbólico, que refiere el movimiento de la energía y el subconsciente.

 

Los códigos y lo nuevo

La cosmovisión está sujeta a siete códigos, que contienen subcódigos:

  1. Kawsay: Pensar y reconocerse vivo.
  2. Anya: El programa que nos imponemos.
  3. Munay: El amor anima la trascendencia.
  4. Llank´ay: Ser autor de sincronicidades que permiten actuar sobre los procesos de la vida.
  5. Yachey: Las palabras y los símbolos pueden crear.
  6. Ayni: El intercambio para ganar.
  7. Kawsay Pancha: Somos creadores del espacio y el tiempo.

 

Para la cosmovisión andina la vida se inicia con permanencia, y siempre habrá la posibilidad de que surja lo nuevo.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación parasanitaria y de medicinas tradicionales, formación certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

Comentarios ( 1 )

  • Lara

    Hola. Muy buena información y me interesó el curso de masajes+quiromasaje

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril