¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico, debajo de los dedos, que se desplaza desde el calcáneo hasta la zona metatarsal; la inflamación de esa estructura conlleva a que la fascia se inserte con el calcáneo dando origen a la fascitis plantar.

Qué es la fascitis plantar

Conoce qué es la fascitis plantar

Este es un problema muy común, sobre todo es muy habitual en los deportistas, principalmente en los jóvenes. Su síntoma se centra en un dolor agudo en la zona interna del talón, siendo más intenso en horas de la mañana al levantarnos y dar los primeros pasos. Esa hinchazón está acompañando de sensibilidad y enrojecimiento en la parte inferior del talón.

¿Quiénes padecen fascitis plantar?

La fascitis plantar suele aparecer en las personas no deportistas, después de los 45 años, principalmente en mujeres. Esta inflamación es la causa de ese intenso dolor y es tratable de muchas maneras, disminuyendo la tensión que se desarrolla en la fascia plantar. El tratamiento se centra en la combinación de antinflamatorios con fisioterapia.

Qué es la fascitis plantar

Qué es la fascitis plantar y quiénes la padecen

Es importante, prevenir la fascitis plantar, no esperar sentir dolor para iniciar cualquier terapia o tratamiento; de esta forma, se pueden evitar cualquier otro tipo de enfermedad que se pueden desarrollar por una pisada incorrecta.

Síntomas de la fascitis plantar

Cuando aparecen los primeros síntomas, se recomienda acudir a los especialistas, para verificar el diagnóstico y aplicar el tratamiento indicado. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para realizar tratamientos o ejercicios para aliviar los dolores ocasionados por la fascitis plantar.

Este autocuidado se basa en rodar una botella con agua congelada contra el suelo con el pie descalzo, masajear la zona con alguna pomada antinflamatoria y realizar regularmente estiramientos de todos los sistemas funcionales del pie.

Tratamiento

En algunos casos, el uso de plantillas puede resolver algunos problemas que genera la fascitis plantar, aliviando las incomodidades y permitiendo que el paciente vuelva a sus actividades cotidianas.

Muchas veces el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno de la planta del pie, teniendo que diseñar y fabricar una plantilla personalizada, mejorando la condición del paciente.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife