¿La Luna afecta a los pacientes con trastorno bipolar?

¿La Luna afecta a los pacientes con trastorno bipolar?

La Luna influye en casi todo lo que nos rodea, por ello se considera que sus ciclos pueden afectar también sobre las personas, basado en algunos estudios donde se ha encontrado correlación entre los ciclos lunares y el sueño de los humanos, afectando la duración, eficiencia y calidad del mismo, tanto en la fase profunda como en la fase REM, entre ellos a las personas con trastorno bipolar.

Sin embargo, este es un tema que genera controversia, mucho más si hablamos de su influencia en los trastornos psiquiátricos, pero cada vez más surgen estudios que avalan este hecho.

Un estudio reciente desarrollado por el National Institute of Mental de Maryland de los Estados Unidos, ha logrado demostrar que en los pacientes con trastorno bipolar de ciclado rápido, llega a existir una sincronía entre los cambios de depresión y los ciclos de la Luna. Específicamente, los ciclos lunares que afectaban a los pacientes eran aquellos que modulan la amplitud de las mareas gravimétricas: durante los 14,8 días del ciclo de mareas vivas y mareas muertas; durante los 13,7 días del ciclo de declinación; y durante los 206 días que dura el ciclo de superlunas”.

Durante este estudio, fueron evaluados 17 pacientes durante unos 37 años, determinando así que cada episodio maníaco estuvo sincronizado con cada ciclo lunar bisemanal, durante un período de 928 ciclos de luna.

Aunque este estudio nos demuestra que los ciclos lunares si afectan a los pacientes con trastorno bipolar de ciclado rápido, hacen falta nuevas investigaciones para dilucidar realmente qué mecanismo biológico es la media en este proceso de sincronía entre la luna y la bipolaridad, ya que las medidas de la variación de los ciclos circadianos de los pacientes, así como de su temperatura corporal sugiere que existe un mecanismo biológico a través del cual se provocaron los ciclos bipolares.

Sin embargo, aunque este efecto es desconocido, provoca alterar la fase de entrada en sueño, causando el cambio de depresión a manía.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas