La luz azul favorece la relajación

La luz azul influye favorablemente en los procesos de relajación después de un periodo de estrés agudo, de acuerdo a la reciente investigación de la Universidad de Granada, pero con anterioridad se ha logrado demostrar el impacto negativo de este tipo de luz en el sueño. La luz azul suprime la síntesis de melatonina, que es una hormona clave para el reloj circadiano que contribuye a la somnolencia.

Luz azul

La luz azul favorece en los procesos de relajación

El estudio contó con la participación de 12 adultos sanos, que fueron inducidos con estrés mental y psicosocial; seis de ellos se relajaron en una sala iluminada con luz azul, mientras que la otra mitad lo hizo bajo luz blanca; además en el proceso se evaluó la actividad eléctrica cardíaca y cerebral de cada uno de los participantes. En este aspecto, los resultados determinaron que la luz ambiental azul acelera los procesos de relajación, pero el nivel de estrés del grupo de participantes que se encontraban bajo un ambiente de luz blanca, tardaron el doble de tiempo para relajarse. Una vez relajados ambos grupos, no hubo diferencias significativas entre los efectos de los dos tipos de luz.

¿Cómo influye la luz azul en el proceso de relajación?

La intención de este estudio no es ahondar en los mecanismos fisiológicos que ocurren durante el proceso de relajación; lo que se determinó es si el color azul influía de cierta manera en el proceso. La idea es dar paso a futuras investigaciones que determinen la influencia de otros colores en las respuestas emocionales y fisiológicas de grupos sanos, desde diferentes ámbitos de la sociedad, tareas diarias, etc.

Este estudio contó con la colaboración del colegio de educación especial San Rafael de Granada, donde la psicóloga María José Sánchez Carrión usa técnicas novedosas para calmar a los niños que sufren disrupciones emocionales durante las clases.

“María José ha diseñado una sala de estimulación multisensorial, donde se proyectan luces ambientales de colores, olores, sonidos, etc. En esta habitación, los niños con este tipo de crisis se calman antes” indica, Jesús Minguillón, autor principal del estudio. De aquí, los investigadores se plantearon evaluar de manera objetiva que ocurría en el proceso a través del color azul.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife