¿Cómo la melatonina ayuda a combatir la obesidad?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada en España, en un estudio reciente, han descubierto un mecanismo con el que cuerpo puede regular la obesidad desde la ingestión de malatonina.

La melatonina ayuda a combatir la obesidad

Dicho estudio fue publicado en la revista Journal of Pineal Research, donde se expone la investigación realizada con ratones obesos tratados con melatonina, donde la ingestión de la hormona provocó un aumento de la masa de tejido adiposo marrón, disminuyendo la masa de tejido adiposo blanco, que se considera peligroso para la salud.

Los resultados de la investigación refieren que la melatonina se relaciona con la pérdida de la ganancia de peso corporal, ya que, a nivel del tejido, aumenta la cantidad de la grasa marrón; y a nivel de los órganos, aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial entre otros.

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo humano a través de la glándula pineal, que trabaja sobre el metabolismo corporal, sobre todo con la inducción del sueño. Los profesionales en endocrinología afirman que la melatonina tiene una función importante, pero hasta el momento se desconocía de qué manera actúa.

La melatonina ayuda a combatir la obesidad

La melatonina ayuda a combatir la obesidad

“Los resultados fueron sorprendentes”, afirmó Ahmad Agil Abdalla, miembro del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada. “Hemos de destacar el aumento de la capacidad termogénica molecular mitocondrial al aumentar las expresiones de los niveles de la proteína UCP-1 – mitocondrial, que es la responsable de la quema de calorías y del adelgazamiento”, afirma. También destaca el papel de la melatonina para combatir la obesidad y forzar el gasto de energía.

Entonces ¿La melatonina ayuda a combatir la obesidad?

Estudios previos de varios grupos internacionales (incluido el grupo de investigación de la UGR) ya demostraron que la melatonina posee potentes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos. Podemos afirmar que la melatonina ayuda a combatir la obesidad porque tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en grasa beige, y de aumentar tanto la cantidad y como la actividad termogénica de la grasa marrón.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife