Conoce todo sobre La ozonoterapia y todos sus beneficios

La ozonoterapia es un tratamiento con ozono y oxígeno (ozono médico), que produce una serie de beneficios capaces de contrarrestar una amplia gama de patologías (hernia discal, acné, flebitis, fibromialgia, infecciones, hemorroides, artrosis, celulitis, úlceras), quemaduras, osteoporosis, etc.).

La ozonoterapia y todos sus beneficios

Conoce todo sobre La ozonoterapia y todos sus beneficios

Este tratamiento, de hecho, permite, gracias a las propiedades del ozono en asociación con las del oxígeno, mejorar significativamente los sistemas de defensa del cuerpo contra la acción de los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento celular y la oxidación de los tejidos.

¿En qué consiste?

La mezcla de ozono médico, de hecho, favorece la circulación del plasma en todos los tejidos y la consiguiente liberación de oxígeno; esta circunstancia permite obtener toda una serie de beneficios: desde el efecto analgésico al antiinflamatorio, desde el bactericida al inmunomodulador (es decir, la capacidad de fortalecer la respuesta inmune del organismo).

Aplicaciones

El ozono es un gas (forma alotrópica del oxígeno) presente de forma natural en el cuerpo humano (es producido por glóbulos blancos llamados neutrófilos) que realiza la delicada tarea de contrarrestar la acción de bacterias y hongos y, en general, de todas las anomalías de los elementos presentes en el cuerpo.

De hecho, gracias a sus propiedades antioxidantes, es capaz de neutralizar la inflamación y las infecciones.

La ozonoterapia como cura

El objetivo final del tratamiento médico con ozono es incrementar la cantidad de oxígeno (o sus radicales) disponible en el organismo, ya que esta circunstancia determina numerosos beneficios.

Incluso en el caso de protuberancias o hernias de disco (fuga de una parte del disco vertebral, caracterizada por dolor agudo) este tratamiento puede ser de gran utilidad para la reducción de síntomas dolorosos, evitando, en muchos casos, la cirugía.

La ozonoterapia es muy apreciada por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Además, el ozono médico también es capaz de reducir significativamente el núcleo pulposo de la hernia, ya que produce un efecto deshidratante sobre el tejido del disco intervertebral involucrado en el proceso degenerativo.

La ozonoterapia también es particularmente eficaz para la fibromialgia, ya que reduce los puntos dolorosos, mejorando la circulación arterial y la circulación tisular. De esta forma, el sujeto se siente inmediatamente más activo y vital.

Ozonoterapia en estética

La ozonoterapia en estética, que se realiza mediante inyecciones subcutáneas, se utiliza especialmente para reducir las imperfecciones de la celulitis (piel de naranja, hinchazón de piernas, etc.), ya que el ozono es capaz de una parte de mejorar la circulación arterial, reduciendo así hinchazón y pesadez en los miembros inferiores y, por otro lado, gracias a su efecto antioxidante, hace que los ácidos grasos sean más fácilmente eliminados por el organismo.

La ozonoterapia puede embellecer tu piel y  como forma parte de un curso estético  puede ser eficaz para otros usos como en enfermedades crónicas.

Procedimiento

El ozono, al ser un gas tóxico, no se puede administrar al paciente por inhalación, pero es necesario recurrir a diferentes métodos:

  • Inyecciones que se administrarán en la zona del cuerpo a tratar
  • Insuflaciones por vía anal o por introducción rectal de oxígeno-ozono.
  • Aplicaciones tópicas en las áreas afectadas

Auto -transfusión de sangre: esta técnica consiste en tomar una cierta cantidad de sangre del paciente por vía intravenosa y reintroducirla en el cuerpo después de haber sido adecuadamente reoxigenada.

En la actualidad, la eficacia de la ozonoterapia ha sido reconocida oficialmente por la comunidad científica. Esta práctica médica, de hecho, ha integrado varias terapias convencionales en el tratamiento de numerosas dolencias.

Por otro lado, se ha demostrado que la ozonoterapia no duele y por tanto es posible someterse a ella sin correr ningún riesgo.

Duración de los tratamientos

La duración del tratamiento con ozono médico es variable, pero en principio dura unos diez minutos para un ciclo de 12 sesiones.

Especialistas

La ozonoterapia es un acto médico. Son varios los especialistas que realizan la ozonoterapia, ya que este tratamiento puede resultar beneficioso para diversas patologías; de ello se deduce que este método es implementado por las siguientes figuras profesionales:

  • Doctor estético
  • Neurocirujano
  • Ortopédico
  • Radiólogo
  • Reumatólogo
  • Fisiatra
  • Médico rehabilitador
  • Geriatra
  • Gerontólogo

La ozonoterapia también se realiza en el contexto de la medicina alternativa; en este caso, el especialista al que acudir es el homeópata.

La ozonoterapia y todos sus beneficios

La ozonoterapia y todos sus beneficios

Es importante que los médicos se adhieran a los protocolos y guías terapéuticas formulados por las distintas asociaciones (SIOOT, FIO, etc….) y que hayan seguido cursos teóricos y prácticos para aprender y actualizar el método.

Beneficios

  • Los principales beneficios que produce la ozonoterapia son los siguientes:
  • Aumento de la oxigenación de la sangre
  • Función bactericida, fungicida y virucida
  • Propiedades analgésicas
  • Propiedades anti-inflamatorias
  • Capacidad de regeneración osteoarticular

En general, también se puede afirmar que la ozonoterapia contribuye a mejorar el equilibrio psicofísico del organismo.

Riesgos

Los principales riesgos de la ozonoterapia se deben al hecho de que cuando el ozono se encuentra en el plasma está sujeto a descomposición; entonces pueden originarse los llamados radicales libres, responsables del estrés oxidativo y el daño a las moléculas orgánicas.

Para evitar esta circunstancia es necesario que el especialista no administre dosis excesivas de ozono al paciente, es decir, que no vayan más allá de la capacidad de las enzimas antioxidantes del organismo para mantener bajo control la acción de los radicales libres.

Contraindicaciones

La ozonoterapia puede tener contraindicaciones en las siguientes categorías de personas: