La perfección de la orientación animal

La perfección de la orientación animal

La perfección de la orientación animal

La perfección de la naturaleza es innegable, esta brinda todos los factores necesarios para que los seres puedan sobrevivir ante los cambios que en ellas producen. Mientras los seres humanos creamos objetos que nos permitan vivir en climas y lugares que no serían naturalmente posibles; los animales buscan movilizarse a aquellas zonas donde su sobrevivencia no se vea amenazada. Es así como las aves se desplazan con un fin determinado o los mamíferos huyen de las bajas temperaturas, por nombrar algunos de ellos.

¿Cómo pueden los animales saber a dónde desplazarse?

Los animales poseen la capacidad de orientarse con mayor facilidad que los seres humanos, esto es debido a su genética. Es así que mientras nosotros creamos dispositivos como los GPS, las brújulas y los cronómetros; los animales utilizan su sensibilidad magnética. Esta se encuentra directamente relacionada con los movimientos de traslación y de rotación de la tierra, es así como la posición del sol, la luna e incluso de las estrellas puede ser utilizada como guía.

Uno de los aspectos más importantes del uso del sol para la navegación de los animales, está directamente relacionado con los ciclos de luz y de oscuridad que se van configurando dependiendo de las estaciones; la disminución de las horas de sol, indican la llegada del invierno, dando la señal necesaria para iniciar el desplazamiento a las zonas más cálidas en donde refugiarse.

Como se dijo anteriormente los animales tiene la capacidad de construir mapas que le faciliten la orientación, como si de un sistema de coordenadas se refiriera; también se habla de cronómetros y compases biológicos que ayudan a descifrar la dirección.

¿Qué ejemplo de la navegación animal existen?

De los animales conocidos por desplazarse por condiciones específicas, tenemos a las aves; quienes al igual que los seres humanos, usan las latitudes y las longitudes para ubicarse mediante la posición de las estrellas. Aparte de ellas, las ballenas son conocidas por desplazarse de las zonas árticas a aguas más calidad en zonas tropicales, durante el invierno para poder reproducirse; estas regresan entonces cuando se acaba el invierno.

GM

No hay comentarios

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril