¿Qué es la queratosis?

¿Qué es la queratosis?  es un trastorno muy común en la piel, que desarrolla pequeñas protuberancias similares al acné, que suelen aparecer en las mejillas, brazos, muslos o glúteos. Estas protuberancias tienden a ser blancas o rojizas y no tienden a causar dolor, pero pueden inflamarse o dejar marcas o cicatrices sobre todo en el rostro. Pueden aparecer en algunos casos, por la excesiva producción de queratina en nuestro cuerpo.

Qué es la queratosis

¿Qué es la queratosis?

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis?

Con la aparición de la queratosis se incrementa la piel áspera, seca o se genera una picazón. La queratosis es cualquier lesión de la piel en donde hay sobre crecimiento y engrosamiento del epitelio, que puede corresponder a varios tipos como la queratosis pilaris, queratosis actínica, la queratosis senil y la queratosis seborreica.

La más común es la queratosis pilar que son células muertas de piel causando protuberancias por la acumulación de queratina que atrapa los folículos pilosos; evitando que el vello emerja a través de los poros formando zuecos duros y creando los pelos encarnados.

¿A quiénes afecta?

La queratosis es más común en adolescentes o en adultos. En algunos niños puede presentarse la queratosis pilar, pero en las mejillas.

Qué es la queratosis

Qué es la queratosis y a quiénes afecta

La queratosis pilar se puede hacer más notable en el invierno o en un clima seco y su por su apariencia a veces se le atribuye con el nombre de “piel de gallina”.

¿Qué es la queratosis y cómo debemos tratarla?

El uso de crema tópicas puede reducir las protuberancias y la exfoliación destapa los poros, deben evitar los baños calientes, y usar jabones suaves. Las cremas ideales para tener la zona hidratada y tratar este tipo de afecciones son aquellas que contiene ácido láctico o úrea. La sequedad de la zona puede agravar las protuberancias, por eso, es recomendable la crema hidratante frecuentemente durante el día.

La queratosis pilar no es contagiosa y es muy inofensiva, que muchas veces se puede presentar en el rostro y se confunde con el acné, pudiendo ser más oscura o más clara, o que la piel este más seca o agrietada.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife