Exceso de sal perjudica la microbiota intestinal

¿Exceso de sal perjudica la microbiota intestinal? La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de 5 gramos de sal, ya que su exceso perjudica la salud, pero también la microbiota intestinal.

exceso de sal perjudica la microbiota intestinal

Exceso de sal perjudica la microbiota intestinal

El exceso de sal perjudica la microbiota intestinal porque está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, ya que la tendencia es superar la dosis diaria, ya que todos los productos tienen su contenido de sal y más los procesados.

Investigaciones en Berlin sobre el consumo de sal en exceso

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Experimental y Clínica de Berlín y el Instituto de Salud de Berlín, han realizado un estudio que sugiere que una alimentación rica en sal puede alterar la microbiota intestinal, dando apertura a la hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple) y enfermedades cardiovasculares.

Es la primera vez que una investigación se centra en la microbiota intestinal, siendo el objetivo dar con los mecanismos concretos por los que la sal se convierte en un importante factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Estudios en personas con consumo elevado de sal

Durante el estudio, los científicos sometieron a roedores de laboratorio a un régimen con una tasa elevada de consumo de sal común, 4% en lugar de 0,5%, comprobando de esta manera que su exceso diezmaba la población de Lactobacillusun género específico de bacterias beneficiosas. Esta merma afectaba también al número de ciertas células inmunitarias implicadas en las enfermedades autoinmunes y la hipertensión.

exceso de sal perjudica la microbiota intestinal

Estudio demuestra que el exceso de sal perjudica la microbiota intestinal

Efectos del exceso de sal en la microbiota intestinal

Los efectos podrían ser anulados bajo la administración del probiótico Lactobacillus murinus, que, por su parte, los seres humanos no cuentan con ello en su intestino, pero los Lactobacilos que se encuentran en los yogures y algunos tipos de queso pueden ayudar a normalizar la presión arterial de los pacientes con hipertensión.

También se realizaron pruebas pilotos en humanos con resultados similares, aunque una vez establecido el vínculo entre la sal y la microbiota intestinal, no se logró determinar del todo porque la sal elimina los lactilobacilos.

Recomendaciones

Este nuevo estudio añade otra razón para reducir el consumo de cloruro de sodio (sal) de nuestra alimentación diaria, ya que no solo de esta forma cuidamos nuestra salud sino también nuestra microbiota intestinal.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife