Importancia de la microbiota intestinal

¿Conoces la importancia de la microbiota intestinal? La flora intestinal es muy importante para la salud general del cuerpo, pero que tiene consecuencias si se tiene una flora intestinal de mala calidad.

La realidad es que son microorganismos en el tracto gastrointestinal humano que forman parte de una estructura de controles naturales que pueden afectar la energía, nutrición y peso corporal de los individuos.

importancia de la microbiota intestinal

Conoce la importancia de la microbiota intestinal

Función de la microbiota intestinal

Esa comunidad de microbios intestinales es única para cada individuo, el mantenimiento de la flora intestinal requiere de alimentos fermentados y probióticos, sobre todo cuando se están tomando antibióticos, ya que cada tratamiento de antibióticos elimina bacterias buenas del intestino, que pueden ser recuperadas, pero toman semanas o meses para hacerlo, y es una oportunidad para varios patógenos para crecer demasiado.

importancia de la microbiota intestinal

Importancia de la microbiota intestinal

Alimentos procesados afectan la microbiota del intestino

Los alimentos procesados con aditivos químicos y alto contenido de azúcar, además de ser bajo en nutrientes afecta las bacterias beneficiosas en el intestino. Investigaciones han demostrado que su microflora tiene un impacto significativo sobre la genética.

Lo ideal es el equilibrio de beneficio a las bacterias patógenas en el intestino, 85 % de bacterias buenas y 15 % de bacterias malas; este balance permite la optimización de la salud intestinal. Existen bebidas con probióticos beneficiosas para el cuerpo, en este aspecto los yogures juegan un papel muy importante.

Funcionamiento de la flora intestinal

Cuando existen factores que afectan la flora o microflora intestinal repercute en las condiciones de salud, que hasta pueden deteriorar la salud mental. La buena alimentación mejora también el funcionamiento de la flora intestinal que se puede destruir no sólo por el consumo de antibióticos, sino también por los malos hábitos alimenticios, escasez de fibra en la dieta, el estrés, los problemas emocionales y la falta de ejercicio.

Recomendaciones para la salud de la microbiota intestinal

El abuso en alimentos procesados y refinados, y exceso de grasas, azucares, además del abuso de los refrescos con gas, el café, alcohol, té o tabaco, son tóxicos y dañinos para la mucosa intestinal y producen su inflamación. El estrés repercute en agudizar las dolencias relacionadas con el aparato digestivo, como la gastritis.

Si realizas diariamente media hora de ejercicios, puedes favorecer en el buen funcionamiento de la flora intestinal, siendo beneficioso para todo el cuerpo en general.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife