Lactancia materna: Cafeína, alcohol y fármacos

 

La mayoría de los productos químicos ingeridos por la mujer durante la lactancia penetran en su leche, así como la   cafeína y el alcohol, por ello, por lo general, se recomienda evitar cualquier droga en la lactancia.

Curso de Masaje Escuela Europea. Cursos en Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. Escuela Europea. Masaje Curso

Aunque un exceso de cafeína puede causar al lactante irritabilidad e insomnio, cantidades moderadas de café (1 ó 2 tazas/día) no suponen riesgo para el niño.  Esta cantidad varía dependiendo de cada persona.

El alcohol, por otra parte, aparece en la leche materna en concentraciones similares a la alcanzada en la sangre materna.

El alcohol puede alterar el reflejo de eyección láctea y, por ende, resulta prudente limitar su ingestión durante la lactancia.

Se recomienda alimentar al bebé antes de tomar alcohol, o esperar hasta tres horas para hacerlo después de haber ingerido alcohol. Además, en el caso de mujeres alcohólicas, se aconseja alimentar al bebé con biberón.

También existen ciertos medicamentos no compatibles con la lactancia, y cuya toma está desaconsejada, por lo que es necesario consultar con un especialista en el caso de tomar fármacos durante esta etapa.

 

Fuente:

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Calle E No. 452 e/         19 y 21, El Vedado, Ciudad de La Habana, 10 400, Cuba.

¡No dude en dejarnos sus comentarios sobre esta entrada o ayúdenos aumentar la información, corregir algún error…!

Escuela Europea Parasanitaria: CoruñaPontevedraSantiago –  VigoTenerife – Internacional cursos seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife