A causa del cambio climático, en especial el impacto del aumento de la temperatura, es un tema que tienen que compren los agricultores y políticos para garantizar la producción agrícola mundial. Es importante, contrarrestar los impactos negativos desarrollando medidas efectivas de adaptación y mejoras genéticas para reducir el impacto del cambio climático sobre los cultivos.

El problema es que por el aumento de la temperatura global se reducirá la producción de los cultivos de trigo, maíz, arroz y soja, de acuerdo a un estudio publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences. Este es un grave problema para la sociedad, sobre todo para los países en vías de desarrollo.

El estudio demuestra que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura media a escala global habrá una reducción del seis por ciento en la producción de trigo, un 7,4 por ciento en la producción de maíz, un 3,2 por ciento en la de arroz y un 3,1 por ciento en la de soja. En el caso de los Estados Unidos verían reducida la producción en un 10,3 por ciento y China en un 8 por ciento. En el caso de la India y Brasil sufrirían una reducción menor. Solo estos 4 países producen dos tercios del maíz mundial.

Joseph Peñuelas, uno de los autores del estudio e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Barcelona, explica, que existe un riesgo elevado para la producción agrícola y en algunas partes del mundo esta producción ya se encuentra estancada. “Es necesario implementar medidas efectivas de adaptación al cambio climático y cultivas variedades alimentarias para las personas”.

Como todas las predicciones siempre existe el grado de incertidumbre, pero los registros han demostrado como en el último siglo, la temperatura ha aumentado un grado más en las zonas donde crecen los cultivos, y se prevé que en el futuro la temperatura llegue a ascender a 2,5 grados centígrados respecto a los niveles industriales.

Esta investigación se basó en una síntesis de estudios anteriores con la combinación de cuatro elementos analíticos distintos.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife