Bacterias intestinales influyen en la esclerosis múltiple

Una investigación dirigida por Egle Cekanaviciute, de la Universidad de California en San Francisco, determinó que algunas bacterias de las especies Acinetobacter y Akkermansia tienden a ser más abundantes en el intestino de pacientes con esclerosis múltiple que con respecto a individuos sanos, mientras que los microbios de la especie Parabacteroides son menos comunes en el microbioma de los primeros.

bacterias intestinales influyen en la esclerosis múltiple

Bacterias intestinales influyen en la esclerosis múltiple

Al parecer de acuerdo a las investigaciones es que la comunidad bacteriana intestinal de las personas con esclerosis múltiple difiere de la presentan los individuos que no padecen la enfermedad neurodegenerativa.

¿Qué bacterias intestinales influyen en la esclerosis múltiple?

Esta investigación utilizó como muestra el microbioma de 71 personas con esclerosis múltiple, los cuales no recibían todavía algún tipo de tratamiento, y otro grupo eran personas totalmente sanas. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista digital Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio se llegó a experimentar con las células sanguíneas humanas, donde se logró descubrir que las bacterias Acinetobacter y Akkermansia intervienen en la formación de las llamadas células T colaboradoras, las cuales contribuyen a la respuesta inmunitaria ante las inflamaciones.

Acinetobacter y Akkermansia intervienen en la formación de las células T

La realidad es que los procesos inmunitarios desempeñan una función importante en la esclerosis múltiple. De hecho, se considera que se trata de una enfermedad auto inmunitaria, en la que las defensas propias del organismo atacan el sistema nervioso; en concreto, deterioran las vainas de mielina de las neuronas, las cuales envuelven y protegen los axones. Ello produce que la transmisión de señales nerviosas se altere.

¿El perfil bacteriano es la causa de la enfermedad?

En este aspecto, los investigadores llegaron a la conclusión de que de cierta forma las bacterias intestinales influyen en la esclerosis múltiple; y sus experimentos con ratones les dieron la razón. Lo que no se ha logrado determinar es si la modificación del perfil bacteriano es la causa o el efecto de la esclerosis múltiple. Tampoco si los microbios intestinales de los humanos provocan las mismas consecuencias en los ratones.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife