Las lampreas en las enfermedades modulares

Las lampreas en las enfermedades modulares

Existe una extraña relación entre los genes de las lampreas y los seres humanos, abriendo la posibilidad en el futuro hacia la curación de los accidentes medulares.

El descubrimiento lo hizo un equipo de científicos del Northwell Feinstein Institute, que lograron determinar que esta similitud podría servir para regenerar esas médulas dañadas, ya que específicamente algunos de los genes que están presentes en la espina dorsal las lampreas, son equivalentes en el género humano, pudiendo tener actividad en la reparación del sistema nervioso periférico de los mamíferos.

Los científicos han estado intrigados desde hace mucho tiempo con la espina dorsal de las lampreas, ya que este animal tiene la capacidad de recuperar de manera espontánea su estructura espinal después de haber sufrido algún traumatismo en ella; sin tener conocimiento de cuáles eran los mecanismos moleculares subyacentes a esta habilidad.

Para poder determinar esta habilidad, los científicos provocaron parálisis traumáticas en las lampreas, realizando diferentes tipos de incisión en su espina dorsal. Luego se tomaron muestras del cerebro y fluido espinal, realizando los análisis entre las muestras recogidas horas después del traumatismo y durante los meses posteriores. De esta manera, se pudo identificar los cambios que se producían en la composición de las lampreas estudiadas.

En este estudio, específicamente se buscaron proteínas que sirvieran de mensajeros de alguna transformación física, descubriendo una variación en el marcador de la proteína Wnt. Cuando esta se bloquea, las lampreas son incapaces de recuperarse. Los cambios que se provocan también son transmitidos al cerebro.

De esta forma se demuestra que el cerebro cambia su estructura cuando se produce un daño medular, por ello, en este caso, los tratamientos deberán orientarse a actuar sobre la espina dorsal pero también al cerebro.

Esta investigación ha podido identificar algunos de los genes que están implicados en la proteína Wnt, que también participa en la regeneración de tejido de otros animales como las salamandras o los peces cebra, que además tienen una gran capacidad de auto regenerar órganos dañados.

En este aspecto, si compartimos genes y proteínas con las lampreas, tenemos que aprender a como activarlas a fin de imitar su comportamiento curativo.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril