Las manos y los pies ¿por qué se duermen?

Las manos y los pies ¿por qué se duermen?

La realidad es que los hormigueos son sensaciones anormales que pueden generarse en cualquier parte del cuerpo. Normalmente, estos hormigueos se sienten en las manos y en los pies, y el factor más habitual es el postural, mantener una misma posición durante mucho tiempo.

El doctor Jesús Pujol, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), precisas que esas “parestesias” u hormigueos como principalmente se le conoce, pueden también pueden ser síntomas de una enfermedad. Después del factor postural, también puede ser una lesión de un nervio, como la que se genera sobre los nervios raquídeos, a consecuencia de una hernia discal.

En cuanto a las enfermedades que se pueden generar, el doctor señala que puede ser el síndrome del túnel carpiano, hipotiroidismo, migrañas, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares, además que se puede tratar de un estrechamiento de los vasos sanguíneos por una mala regulación de la temperatura en manos y pies, que se denomina fenómeno de Raynaud.

Estos hormigueos pueden ser esporádicos o permanentes, y muchas veces es a causa de la deficiencia de la vitamina B12 en el organismo, sobre todo cuando los mismos son más permanentes.

A juicio del doctor Pujol no ha porque asustarse, cuando estos hormigueos aparecen de repente, pero es importante acudir a un médico cuando se genera una debilidad o incapacidad para movilizarse. También recomienda acudir a un médico de Atención Primaria si los hormigueos surgen justo después de haber padecido una lesión o traumatismo en la cabeza, en el cuello o en la espalda; si estos aparecen al mismo tiempo de que no se pueda controlar el movimiento de la pierna o del brazo; o si hay también una pérdida en el control de los esfínteres; o al mismo tiempo que el hormigueo hay dificultad para hablar, cambios en la visión, dificultad o debilidad para caminar, hay erupciones cutáneas, o cualquier síntoma inusual en la persona y que se acompañe de hormigueo.

Esther R.

 

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril