Importancia de conocer la caducidad de los alimentos

La fecha de caducidad de los alimentos se fija para establecer los tiempos en que pueden consumir los alimentos de forma segura, siguiendo las indicaciones del fabricante en función de su uso y duración. Hasta esa fecha establecida se mantiene la calidad del alimento, luego de eso se puede perder la textura, olor, color, pero se puede consumir, según explica la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

caducidad de los alimentos

Importancia de conocer la Caducidad de los alimentos

Límites de consumo de los alimentos

Estos límites de consumo de los alimentos son muy importantes en productos muy perecederos y con riesgo microbiológico, especialmente para pescados, carnes, aves, que pueden hacer bacterias patógenas. En estos casos, una vez pasada la fecha puede perder parte de sus propiedades y tener un mal sabor, y quizás tener riesgo de presencia de bacterias patógenas.

No se recomienda consumir productos que han superado la fecha de caducidad, pero lo que se recomienda es congelarlo (si se puede, como carnes rojas, blancas o hasta el jamón cocido) si la fecha esta próxima. Después de su descongelación se debe consumir en las próximas 24 horas.

caducidad de los alimentos

Consecuencias de la caducidad de los alimentos

La caducidad de los alimentos y su sabor

Si el alimento ha llegado a su fecha de caducidad, puede consumirse siempre que se prueben y tengan buen sabor. Estas fechas de caducidad se fijan a partir de la degradación del mismo, que puede ser a causa de las razones físicas o biológicas. En este caso, las razones biológicas corresponden a las enzimas y a los microorganismos, y las físicas o químicas se deben al calor, el oxígeno, el agua, las impurezas.

Opiniones de expertos

Especialistas señalan que actualmente la caducidad de los alimentos suele realizarse por la acción de la oxidación, siendo la higiene alimentaria más estrictas. En este aspecto desde la Fundación Alimentum refieren que la fecha de duración mínima de un alimento es aquella hasta la cual el producto mantiene sus propiedades especificas bajo las condiciones correspondientes.

Las caducidades de los alimentos son establecidas por los propios fabricantes.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife