Lodos termales para la psoriasis

¿Uso de Lodos termales para la psoriasis? Un ensayo clínico realizado por un equipo del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo en colaboración con el Balneario de Compostela, ha demostrado que la aplicación de lodos termales ayuda a reducir en un 92% las lesiones provocadas por la psoriasis, sin efectos secundarios.

Ensayo clínico sobre el uso de lodos termales para la psoriasis

El mismo fue aplicado a una paciente de 55 años con el 50% de su cuerpo afectado por psoriasis desde hace 20 años y resistente a los corticoides. “Después de cuatro meses de tratamientos con peloides termales, compuesto por la combinación de agua minero medicinal y arcilla, se observó una reducción del 92% de sus lesiones cutáneas”, explica Belén Cabana directora médico del Balneario de Compostela.

Lodos termales para la psoriasis

Terapia complementaria: Lodos termales para la psoriasis

La médica también agregó, que “disminuyeron de forma significativa tanto el número como el tamaño de las heridas, así como el picor y el enrojecimiento de la piel”.

Lodos termales para la psoriasis como terapia complementaria

Este mismo tratamiento fue aplicado a otras 20 personas con éxito. Consiste en la aplicación del peloide sobre el cuerpo del paciente, para luego introducirse en el agua termal durante 20 minutos. Dicho tratamiento debe repetirse a lo largo de 4 ciclos de 21 días cada uno, con jornadas alternas y un descanso semanal.

Se trata de una terapia complementaria, que aún no puede considerarse sustituta de los métodos farmacológicos tradicionales. «Como es una enfermedad autoinmune puede volver a aparecer, pero lo que observamos en los pacientes es que en el área de la piel que se cura, la psoriasis no surge de nuevo», explica Cabana

Comentarios de expertos

Por su parte, la doctora Lourdes Mourelle, participante en el estudio, especialista en Ingeniería Química, explica que el proceso se inició con el análisis químico de las propiedades especificas del agua del balneario y su posterior combinación con materias orgánicas e inorgánicas de tipo arcilloso. Se hicieron diferentes formulaciones hasta encontrar la apropiada, por efectividad como facilidad en aplicación y posterior retiro.

Este estudio ha abierto las puertas a realizar estudios similares en otro tipo de patologías óseo articulares.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife