Los alimentos pueden ejercer efectos diferentes en las personas ¿por qué? Parte I

Los alimentos pueden ejercer efectos diferentes en las personas ¿por qué? Parte I

La razón por la que los alimentos pueden ejercer efectos diferentes en las personas se debe a los millones de bacterias que se encuentran en el intestino siendo un ecosistema exclusivo de cada persona. Estas bacterias pueden enfermarnos físicamente y hasta cambiar nuestro estado anímico, pero también tienen la capacidad de ser determinantes al momento de decidir sobre los beneficios que aportan los alimentos.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) demuestra que las bacterias intestinales tienen un papel crucial a la hora de transformar los polifenoles antioxidantes de la granada, por ejemplo, que previenen el riesgo cardiovascular.

Este equipo de investigadores, logró identificar que cuando las personas ingieren ciertos polifenoles antioxidantes denominados elagitaninos, presentes en la granada, las fresas o las nueces, los microorganismos del intestino los transforman en otras moléculas más simples, llamadas urolitinas, que pueden considerarse antiinflamatorios naturales preventivos frente a enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Pero esto no ocurre igual en todas las personas ya que la población se divide en tres grupos, conocidos como «metabotipos», según el tipo de urolitinas que producen, lo cual depende precisamente de sus bacterias intestinales.

Por ello, durante el estudio, los investigadores se plantearon evaluar si los efectos del consumo de la granada en los lípidos sanguíneos de las personas obesas podrían llegar a ser diferentes según su microbiota intestinal.

En este ensayo clínico participaron 50 voluntarios obesos pero sanos, con una edad promedio de 46 años. Cada uno de los voluntarios consumió dos dosis de extracto de granada y un placebo en diferentes fases del estudio. El tratamiento duró 3 semanas y el ensayó duró 6 meses. En cada fase se evaluaron los efectos en 24 marcadores de riesgo cardiovascular, incluyendo 20 tipos de lípidos sanguíneos y sus formas oxidadas. Los participantes fueron agrupados según su metabotipo, que fue identificado a través de muestras de orina.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril