Los alimentos pueden ejercer efectos diferentes en las personas ¿por qué? Parte II

Los alimentos pueden ejercer efectos diferentes en las personas ¿por qué? Parte II

El primer resultado relevante del ensayo clínico realizado por los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), a 50 voluntarios, en función de los efectos de la granada en los lípidos sanguíneos de las personas obesas,  fue que los facultativos del llamado «metabotipo B» (el 32 por ciento de ellos) presentaban valores de colesterol total (235 mg/dl, superior al máximo aceptable de 200 mg/dl), de colesterol «malo» (LDL) y de su forma oxidada (LDLox), entre otros, muy por encima de la media del resto.

Por cual, las personas obesas con metabotipo B, aun estando sanas, tienen un mayor riesgo cardiovascular que las obesas de metabotipo A o 0. En este sentido, los resultados del ensayo clínico confirmaron que solo el grupo de voluntarios con metabotipo B experimentó una mejora notable de su salud cardiovascular al ingerir extracto de granada. Es decir, la granada no ejerció el mismo efecto en todos los sujetos y esto dependió de su diferente microbiota intestinal.

Entonces, aquellas personas que pertenezcan a metatipo B, se encuentran en estado de alerta ante un posible desequilibrio en la microbiota intestinal, denominado disbiosis, y esto puede relacionarse con la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas.

Los investigadores explican que en referencia al efecto único de la granada en los individuos de metabotipo B, existe la posibilidad que estén presente bacterias relacionadas con el riesgo cardiovascular, y que no estén presentes, o quizás en menor cantidad en los otros metabotipos, disminuyendo significativamente tras el consumo de granada.

Por tanto, las bacterias intestinales juegan un papel crucial al momento de transformar los alimentos, dando paso a que exista una verdadera “nutrición personalizada” en función de los efectos que cada uno de ellos tienen en el organismo. La intención es que cada individuo pueda aprovechar los beneficios de cada uno de los alimentos, y que los mismos sean verdaderamente positivos en vez de perjudiciales.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril