Durante años los atletas medallistas han sido tema de debate por considerarse unos “superhumanos” de acuerdo a sus demostraciones de resistencia física, batiendo récords, ganando medallas y cautivando masas y seguidores.
En el desarrollo de la historia, se ha considerado que los genes son los principales responsables de esos logros tan extraordinarios, considerando que los mejores atletas nacían con características físicas superiores que les ayudaba sobrepasar y ganarle a los demás.
Sin embargo, los investigadores sugieren que lo que realmente se necesita es la mezcla correcta de talento físico, rasgos psicológicos y la experiencia vital para alcanzar el grado máximo en cualquier deporte o competición.
Por su parte, los analistas han adjudicado el éxito de Michael Phelps, nadador estadounidense, ganador de 28 medallas olímpicas, a sus brazos extendidos, de más de dos metros, así como a sus pies hiperflexibles en forma de aleta.
Pero actualmente, el enfoque más certero es que el talento innato no es suficiente para alcanzar los niveles superiores del deporte, se requiere de trabajo duro y un excelente entrenamiento, acompañados de rasgos psicológicos determinados, y estrategias que permitan superar los retos emocionales y se impulse la motivación de cada deportista en diferentes aspectos. Los genes, solo marcan la diferencia respecto a la respuesta individual al entrenamiento además de moldear las capacidades basales.
Estos atletas medallistas se les conoce como deportistas élite y se les atribuye una capacidad innata para lograr la forma física, permitiendo que las actividades fluyan y sobre salgan en las tareas cognitivas y perceptivas. La mayoría de estos atletas élites han experimentado algún acontecimiento traumático a temprana edad.
“Durante mucho tiempo se ha pensado que o tenías un talento innato, o; quien desarrolló el término “práctica deliberada” para describir un entrenamiento que contempla el establecimiento de metas, habilidades concretas, práctica mental y la retroalimentación inmediata. Este tipo de entrenamiento se usa actualmente para entrenar a los atletas de élite.

Esther R.

 

BECAS ESPECIALES PARA ALUMNOS DE LUGO, OURENSE Y PORTUGAL. ¡PROMO con Fecha límite!
This is default text for notification bar