Conoce los alérgenos alimentarios

Es muy importante protegerse de los alérgenos alimentarios. Para los que aún no lo saben, se trata de sustancias que pueden provocar una reacción «exagerada» del sistema inmunitario, presentes en alimentos, plantas o animales.

Es el caso de los celíacos, los alérgicos a la proteína de la leche y los que tienen reacciones inusuales cuando comen semillas oleaginosas (como los cacahuetes y las nueces), por ejemplo. Pero, al fin y al cabo, ¿qué se puede hacer para evitarlos? (en caso de no poder comerlos)Para saber más, eche un vistazo a este artículo.

alérgenos alimentarios

Conoce los alérgenos alimentarios

El gluten es uno de los principales villanos de la alergia alimentaria

El gluten, una de las intolerancias alimentarias más comunes, es una proteína vegetal (que se encuentra principalmente en el trigo, el centeno, la avena y la cebada) que puede provocar fuertes dolores de estómago, diarrea crónica, exceso de gases y úlceras bucales.

Forma parte de la mayoría de las recetas tradicionales de pasteles, panes, pastas, galletas, tartas y todos los platos que de alguna manera tienen la harina de trigo como uno de los ingredientes. Y precisamente por ello, es muy difícil sortear esta proteína.

alérgenos alimentarios

Los alérgenos alimentarios desmejoran la calidad de vida

Vida de un celiaco

Vivir sin gluten requiere una dieta más natural. Por tanto, si eres celíaco, aumenta la ingesta de verduras, frutas y legumbres, opta por las harinas de coco, arroz o yuca y abusa de las bebidas de soja, la leche y el queso para obtener todos los nutrientes con normalidad.

La sustitución de la leche y los productos lácteos en la dieta puede ser perjudicial para la salud, por lo que hay que tomar ciertas precauciones necesarias

Alergia a la leche

La alergia a la leche se identifica (normalmente) en la infancia, y es definitivamente una de las más crueles de todas. Al fin y al cabo, nuestra gran fuente de calcio está presente en los yogures, los helados, las pizzas, los pasteles, los chocolates y diversos alimentos deliciosos. Al mismo tiempo, no hay razón para desesperarse, ya que hoy es mucho más fácil encontrar opciones sin lactosa y alternativas saludables.

Evitar el consumo de leche

Para evitar el consumo de productos lácteos, lo primero que hay que hacer es buscar consejo médico (especialmente de un nutricionista). La sustitución de la proteína de la leche de vaca puede provocar ciertas deficiencias en el organismo, ya que es una fuente de nutrientes esenciales para la salud del cuerpo, como las vitaminas A, B2, B6 y B12 y varios minerales.

Consejo: Las dietas sin lactosa suelen estar llenas de proteínas vegetales, animales y de hoja verde oscura.

Las semillas oleaginosas

Castañas, nueces, almendras, avellanas, pistachos, nueces de macadamia y cacahuetes. Por desgracia, las frutas oleaginosas también tienen un alto potencial alergénico. Es posible que las reacciones alérgicas no se produzcan de inmediato, pero quienes muestren alguna reacción diferente tras su consumo pueden estar sufriendo una intolerancia.

Consumida en cualquier momento del año (especialmente en las celebraciones navideñas) la fruta acompaña a las barritas de cereales, las mezclas de frutos secos, los panes multicereales, las ensaladas, los chocolates, los productos procesados, etc. 

La alergia al pescado y al marisco es una de las más comunes

Todo el mundo sabe que el consumo de pescado y marisco es esencial para una dieta saludable. Sinónimo de salud, son conocidos por ser ricos en omega 3, ácidos grasos (o «grasas buenas»), vitaminas del grupo B y muchos otros nutrientes. 

Aun así, la alergia a estos alimentos es bastante común en adultos y niños, y provoca síntomas incluso más graves que los que hemos visto hasta ahora, como dificultad para respirar, pulso débil y picores en varias partes del cuerpo.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo