Investigadores de las Universidades de Cádiz, de Huelva y del Hospital Puerta del Mar han concluido que el alto consumo de bebidas azucaradas y cafeína producen alteraciones del metabolismo, contrarrestando el uso de lípidos y proteínas para producir energía. Demostrando los científicos que la cafeína que contienen estas bebidas azucaradas producen un incremento puntual de insulina debido a la combinación con el azúcar.

El estudio se realizó con jóvenes varones menores de 25 años, con hábitos de vida saludable, con un índice de masa corporal promedio medio, tomándose muestras de sangre ante el consumo de refresco y posterior a su ingesta.

La medida de consumo de refresco era la misma para todos los jóvenes, donde se midió igualmente la cantidad de glucosa, para el consumo de azúcar también fuera el mismo, donde se aplicaron técnicas analíticas en espectrometría de masa y herramientas bioinformáticas avanzadas.

El comportamiento metabólico de la muestra se determinó tras la ingesta de cuatro tipos de bebidas de la misma marca comercial, con azúcar y con cafeína, con azúcar y sin cafeína, sin azúcar y con cafeína y sin azúcar y sin cafeína.

“Tomar mucha azúcar tiene numerosos efectos sobre la salud al inducir resistencia insulínica, mecanismo que está estrechamente asociado con el desarrollo de trastornos metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2. Ahora sabemos que la cafeína también puede tener un papel importante en la regulación de la liberación de la insulina”, así los explica Alfonso Lechuga, investigador de la Universidad de Cádiz.

El consumo de regular de estas bebidas azucaradas produce daños degenerativos en las membranas lipídicas de las células. Los investigadores también estudiaron estos daños degenerativos, degradación que se produce como respuesta al estrés oxidativo, en el momento cuando existe un desequilibrio entre la cantidad de sustancias oxidantes producidas al tomar bebidas azucaradas y los antioxidantes presentes en el organismo.

Los investigadores determinaron que las conclusiones de este estudio son de vital importancia para el desarrollo de fármacos que podrían emplearse específicamente para tratar trastornos metabólicos como la diabetes o la obesidad.

Esther R.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Cursos destacados parasanitarios – Cursos en Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo y Online

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife