Conoce los tipos de pimienta en granos 

¿Sabias que los tipos de pimienta, también vienen en otros tres colores? ¡Es real! La deliciosa especia proviene de la planta Piper nigrum L. puede encontrarse en varios estados de maduración y, precisamente por ello, tiene diferentes colores: se vende en negro, verde, blanco y rojo. Muy consumidos, basta con aprender a utilizar cada uno de estos tipos de pimienta en la cocina. Pero, no te preocupes, te enseñaremos. Ven a comprobarlo.

Tipos de pimienta

Conoce los tipos de pimienta en granos

Los granos de pimienta negra son los más famosos de todos

Pimienta negra, pimienta negra en grano, pimienta redonda, «rey de las especias» o reina de las especias.

La especia que tiene diferentes variaciones también tiene más de una nomenclatura. E independientemente del nombre que se le dé, una cosa es cierta: se trata del tipo de pimiento más comercializado del mundo. Para muchos, es el ingrediente básico de cualquier receta salada.

Picante en su justa medida, el condimento puede utilizarse para realzar el sabor de la pasta, para mejorar una deliciosa salsa de tomate, por ejemplo, para sazonar carnes rojas y para agudizar varios otros sabores. Mucho más que cualquier tipo de especia, los granos de pimienta negra se diferencian por su aroma y textura, y se consideran inmaduros en cuanto a su estado de maduración.

Pimienta blanca

Recolectados después de su maduración, los granos de pimienta blanca tienen un sabor más suave y gentil. Al igual que los demás, se utiliza para complementar platos culinarios (especialmente caldos y salsas blancas o ligeras) y puede encontrarse en forma seca, en grano o molida.

Referencia en la cocina francesa, tailandesa y china, este tipo de alimento blanco o  especias provoca una cierta sensación de «hormigueo» al primer contacto, lo que, para muchas personas, es el toque especial de la comida. Lo mejor de todo es que también está indicado para ayudar en tratamientos médicos, como los relacionados con el dolor articular, la artritis, la congestión nasal y la intoxicación alimentaria.

tipos de pimienta

Mira los tipos de pimienta en granos que existen

Pimienta verde

La pimienta verde se cosecha en la misma fase de maduración que la pimienta negra. La diferencia radica en el proceso de deshidratación (la pimienta negra se seca al sol y la verde se deshidrata rápidamente para conservar su color natural), el método de enlatado (la pimienta verde suele venderse en salmuera o sumergida en vinagre), el aroma menos pronunciado, la textura suave y la «falta» de picor.

Si quiere, por ejemplo, añadir sabor a algún aderezo de ensalada sin hacerlo picante, este es el tipo de condimento perfecto. Se puede utilizar para preparar pescado, carne y aves de corral, condimentar ensaladas, aromatizar verduras y todas las combinaciones que desee.

Pimienta roja

Procedentes de frutos maduros y reconocidos erróneamente como granos de pimienta rosa (que provienen de otro árbol llamado aroeira), la pimienta roja tienen un sabor suave y picante en su interior. Es más rara (debido a la dificultad de su recolección) y mucho menos comercializada.

Vendida en forma de salmuera, la especia roja tiene un uso culinario similar al de la especia verde y negra, siendo más utilizada en proteínas y salsas.

La pimienta tiene varios beneficios para el organismo

Todos los tipos de pimienta son buenos para la salud. Tienen en su composición una sustancia llamada «piperina», responsable de aumentar la absorción de varios nutrientes (incluidas las vitaminas), estimular las enzimas digestivas, digerir más rápidamente los alimentos y acelerar el metabolismo.

En otras palabras, ¡la pimienta es un poderoso alimento termogénico! Es bueno para perder peso de forma saludable, aumentar la libido, eliminar el exceso de radicales libres del cuerpo y mucho más.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo