María Elena Maseras: primera mujer matriculada en la universidad para medicina

María Elena Maseras: primera mujer matriculada en la universidad para medicina

María Elena Maseras Ribera, fue la primera mujer matriculada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, tras una autorización real, que le permitió estudiar medicina, en el año 1872.

Descendiente de una familia de médicos, también quiso estudiar medicina, pero para poder realizar los estudios secundarios, tuvo que pedir autorización a Amadeo de Saboya (1845 – 1890) Rey de España desde 1870 a 1873. Promulgando una Real Orden en el año de 1871.

Antes de su autorización real, su intención era estudiar en casa con tutores particulares y asistir a la universidad solo para examinarse.

Al llegar a la universidad fue muy bien acogida por sus compañeros, y fue recibida con aplausos, ya que se convertía en la primera mujer en acceder a la Universidad en toda España; pero la burocracia, retraso que pudiera presentar su examen final tres años. Estas mismas trabas burocráticas llevaron a que Elena Maseras no pudiera obtener el título de doctorado ni ejercer medicina, pero ella tomo la decisión de reconducir su carrera hacia la enseñanza, convirtiéndose en una maravillosa pedagoga de su época.

Sus enseñanzas se centraron en Villanueva y Geltrú y luego en Mahón, donde murió en 1900.

Pero fue para el año 1910 que se logró legalizar en España a matriculación de las mujeres en las universidades españolas, pero el primer paso, fue dado por María Elena Maseras.

En España la incorporación de la mujer en las universidades fue más lenta que otros países de Europa, donde las mujeres adquieren este derecho entre los años de 1850 y 1890. En este sentido, las universidades de París y Zúrich fueron las pioneras en aceptar mujeres en todos los estudios universitarios con igualdad de derechos con los hombres, seguidas de otras casas de estudio en Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Italia y Alemania.

Sus primeros pasos, abrieron las puertas para Dolors Aleu Riera y Martina Castells Ballespí para licenciarse y doctorarse en medicina en el año de 1882.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril