Técnicas del masaje ruso

¿Conoces las técnicas del masaje ruso? Aunque los países europeos occidentales han evolucionado en el tema del masaje, Rusia se ha distinguido por desarrollar métodos e investigaciones en este campo de acción.

La realidad es que los masajes rusos se diferencian del resto, ya que los mismos se aplican desde la perspectiva de os aspectos fisiológicos con la intensión de curar enfermedades concretas y mejorar el funcionamiento de los órganos.

En este sentido, la inclusión del masaje en las terapias clínicas fue propuesta del Doctor M. Y. Mudrov, acompañado de las investigaciones de los especialistas en medicina interna Ostroumov, Bodkin y Zaharyin, los cuales se encargaron de demostrar los efectos del masaje sobre el organismo.

Por lo que de esta manera el masaje ruso se ubica en un contexto exclusivamente médico, siendo los masajistas los enfermeros o los médicos generales. Los hospitales se dispuso un espacio para estas prácticas conjuntamente con las rehabilitaciones. Por ello, se le conoce conoce como masaje clínico ruso.

técnicas del masaje ruso

Técnicas del masaje ruso

Normalmente las terapias de uso popular se realizaban en casas de baño o saunas, a fin de adecuar el cuerpo a las bajas temperaturas nórdicas; el tratamiento corporal consistía en la fustigación del cuerpo del paciente con ramas de abedul tras unas sesión de baños de vapor, terminando con baños de agua fría y caliente alternados.

Durante algún tiempo, los hospitales compartieron su uso exclusivo de técnicas del masaje ruso con los profesionales del deporte, creando el masaje deportivo ruso, a fin de beneficiar a los gimnastas y atletas.

Sin embargo, después de la reestructuración de la sociedad rusa,  las técnicas del masaje ruso se empezaron a practicar en otros ambientes, dejando de ser exclusiva en la medicina o el deporte, manteniendo la misma efectividad de siempre. Pero Rusia no ha olvidado los masajes para introducirse en nuevas formas mecánicas de tratamientos fisiológicos, más bien continua su desarrollo e investigaciones en el campo de la terapia manual.

Para aplicar el masaje ruso sólo se utilizan las manos, de esta manera se mantiene un mayor control sobre las maniobras. Se usan lubricantes para facilitar el deslizamiento y evitar las molestas rozaduras.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife