Medicina natural y milenaria basada en el uso de plantas

la fitoterapia es muy utilizada en todo el mundo por su eficacia y los pocos efectos secundarios que provoca.

medicina natural

Conoce todo sobre la medicina natural

Utilizado de forma curativa o preventiva, es eficaz cuando está bien aconsejado.
Hoy en día, los fitoterapeutas suelen ofrecer otras técnicas asociadas (bienestar, manejo del estrés, etc.) que potencializan sus efectos beneficiosos, y permiten un manejo global de la persona y sus problemas.

Los principios fundamentales

La fitoterapia es una medicina natural basada en el uso de plantas y sus extractos.
La palabra fitoterapia proviene del griego phyton que significa plantas y therapeia que significa curar.

Está considerado por la OMS como medicina convencional.

En la fitoterapia, los principios activos de las plantas se utilizan para prevenir o tratar
determinados problemas.

Hay varios enfoques en la medicina herbal: algunos herbolarios abogan por un enfoque
holístico, están interesados ​​en los efectos de la planta en su conjunto, en el individuo en sutotalidad.

Otros se basan más en el conocimiento bioquímico y están más preocupados por los síntomas de las enfermedades y la acción de los ingredientes activos en las plantas.

La herboristería está más asociada con la escuela empírica y la medicina herbal con la escuela científica, pero esta distinción tiende a disminuir, ya que la tradición y la química se benefician cada vez más entre sí. Por otro lado, los herbolarios suelen ocuparse de la preparación, mezcla y procesamiento (concentrados, aceites, elixires, ungüentos, etc.) de las plantas y su cultivo, lo que los fitoterapeutas rara vez hacen.

Beneficios de la medicina herbal

Es absolutamente innegable que las plantas tienen efectos curativos y preventivos de
innumerables enfermedades y dolencias. Basta con consultar las monografías de la sección de Productos naturales para la salud de PasseportSanté.net para convencerse. Cada uno, presenta numerosos estudios científicos que muestran las propiedades de la planta estudiada.

Sin embargo, la investigación y el desarrollo de la medicina a base de hierbas se ven
seriamente obstaculizados en comparación con la industria farmacéutica.

Efectivamente, es muy difícil financiar, con millones de dólares, una investigación que demuestre, por ejemplo, la eficacia de la raíz de diente de león para tratar el hígado, sabiendo que nunca podremos patentar el diente de león para rentabilizar su inversión.

Además, en la fitoterapia, y más aún en la herbolaria tradicional, la sinergia entre los
diferentes componentes y principios activos de la planta es fundamental. Desafortunadamente, los métodos de investigación actualmente reconocidos se basan en aislar solo un elemento a la vez para tratar de averiguar su efecto particular.

Sin embargo, se están desarrollando nuevos protocolos de investigación rigurosos que
respetan las peculiaridades de las plantas (sinergia, consideración de oligoelementos, acción vibratoria, etc.).

Por ejemplo, estamos considerando estudiar las respuestas fisiológicas a los tratamientos a base de hierbas (estimulación de la circulación sanguínea, esputo, efectos diuréticos, influencia en la digestión, etc.) en lugar de evaluar estadísticamente sus efectos sobre la morbilidad.

En los últimos años, se han publicado algunas revisiones sistemáticas y estudios clínicos aleatorizados sobre medicamentos a base de hierbas. Los principales problemas de salud estudiados fueron la artritis, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, los síntomas de la menopausia y el dolor. Los resultados muestran que la medicina herbal, sola o en combinación con la medicina convencional, es prometedora en el tratamiento de ciertas enfermedades. Por otro lado, la mala calidad de varios de estos estudios limita las conclusiones sobre la eficacia de las medicinas a base de hierbas.

Por lo general, los medicamentos a base de hierbas de uso común causan muy pocos o ningún efecto secundario; esta es una de sus principales ventajas. Además, la acción sinérgica de los distintos componentes está empezando a comprenderse mejor y aceptarse científicamente. Finalmente, contrariamente a algunas creencias populares, varias plantas tienen efectos casi inmediatos sobre el metabolismo.

Por otro lado, las drogas sintéticas suelen tener una acción más directa y espectacular ya que están formuladas para ser asimiladas inmediatamente por el organismo. También es más fácil garantizar su composición, calidad y condiciones de almacenamiento exactas.

En resumen, estos son los principales beneficios de la medicina herbal:

Útil en prevención

  • En acompañamiento
  • Pocos efectos secundarios
  • Sin efecto adictivo
  • Acción rápida

Historia de la medicina herbal

El uso de plantas medicinales se remonta a 3000 años antes de Cristo, cuando los sumerios usaban decocciones de plantas para curar, tabletas de arcilla grabadas atestiguan el uso de varios cientos de plantas medicinales.

La medicina a base de hierbas sigue siendo la forma más común de medicina en todo el mundoen la actualidad. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, experimentó un rápido declive en Occidente con el advenimiento de la medicina científica y la aparición de fármacos modernos (aspirina, antibióticos, cortisona, etc.).

Sin embargo, desde la década de 1970, en parte debido a los efectos secundarios de las drogas sintéticas, la gente ha vuelto a recurrir a los remedios a base de hierbas. Su creciente popularidad ha llevado a los científicos a emprender nuevas investigaciones

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comunidad Europea han creado organizaciones para identificar los usos tradicionales de las plantas medicinales, validarlos científicamente y comprender mejor sus mecanismos subyacentes. Dos de esos órganos son la Comisión E y la Escop.

Sirven de referencia para las fichas de nuestra sección de Productos naturales para la
salud. . Recordemos también que el movimiento de la medicina ecléctica en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX había realizado un gran trabajo en los Estados Unidos en esta dirección antes de ser arrastrado por el viento del modernismo.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife